POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) investiga las siete muertes violentas ocurridas el pasado 7 de mayo en la Granja Penal Pavón.
Julia Barrea, portavoz del ente investigador, explicó que el caso está bajo investigación y por tanto no podían proporcionar más detalles.
Por este caso han surgido varias interrogantes, pues días antes de la masacre, investigadores policiales pretendían realizar una requisa, pero las autoridades de esa cárcel no se los permitieron argumentando que querían “evitar problemas” con los reos.
Por otro lado, hasta ayer, las autoridades habían localizado 26 armas de fuego en Pavón; el precio por ingresar uno de estos objetos a una cárcel como Pavón podría ser de Q7 mil, explicaron investigadores policiales.
Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, indicó que el MP debe investigar cómo ingresaron estas armas y cómo ocurrieron los hechos, para deducir responsabilidades.
“Es obligatoria la investigación, es parte de la responsabilidad del sistema y volvemos a lo mismo ¿quién tiene a cargo el Sistema Penitenciario? El Ministerio de Gobernación. -Hay corrupción- dentro del Sistema Penitenciario y hay cuotas para todo el sistema”, reiteró Mack.