El Inab señala que se han perdido un 0.9 de hectáreas de bosques en el país. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó que durante el 2010 y 2016 se perdió un 0.9 por ciento del total de las hectáreas del país, durante la presentación del mapa de cobertura forestal de Guatemala correspondiente al 2016. Esto equivale a 101 mil 542 hectáreas perdidas.

Según el estudio del Inab, la cobertura forestal representa un 33 por ciento del territorio nacional, con un total de 33 millones 574 mil 244 hectáreas para 2016, la cual representa una reducción del 0.9 por ciento respecto al 2010.

El Inab detalló que entre 2010 y 2016 se perdieron 680 mil 556 hectáreas de bosques, y solo se recuperaron 579 mil 025 hectáreas, la pérdida total final fue de 101 mil 542 hectáreas.

El análisis señala que en el período 2010-2016 se redujo la pérdida de hectáreas en Guatemala, aunque cabe destacar que la cantidad de hectáreas en el país se viene reduciendo desde 1991.

Rony Granados, gerente del Inab, dijo que se ha venido reduciendo paulatinamente el número de hectáreas perdidas.

Según Granados, Petén, Las Verapaces y Quiché son las áreas más afectadas por la tala ilegal de árboles, aunque detalló que en el caso de Las Verapaces las condiciones facilitan la reforestación.

“La recuperación de Las Verapaces es bastante fuerte por su clima y su situación hidrológica”, dijo Granados. En el caso de Quiché, dijo que ha sido poca la pérdida de bosques.

Granados señaló que con el mapa presentado hoy ya se están arrancando loables preparativos para el siguiente mapa de cobertura, el cual incluirá la información de 2017 y 2018.

“Hoy se están presentando los resultados del 2016, que esto nos llevó un par de años trabajarlo y el día de hoy se va a empezar a trabajar el próximo informe del mapa de cobertura que nos toca presentar en la próximos años”, dijo.

Dada la actual tendencia, Granados aseguró que esperan que las pérdidas de hectáreas de bosques disminuyan.

Asimismo, dijo que por medio del programa “Amigos del Bosque”, voluntarios se acercan al Inab para colaborar en trabajos de reforestación de bosques, además mediante la campaña Sembrando Huella esperan realizar más de 500 actividades de reforestación.

INCENDIOS FORESTALES

Granados comentó que los incendios forestales han incidido principalmente en el área de Petén, donde a la fecha la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 222 incendios forestales, correspondientes a la temporada de incendios 2018-2019.

Según Granados, el Estado ha invertido en los últimos 20 años un total de 1 mil 500 millones de quetzales en la recuperación de bosques en todo el país.

Asimismo, dijo que en este año ya se han destinado recursos para el cuidado de los bosques, siendo estos por medio de dos pagos: uno por Q32 millones y otro por Q40 millones.

Artículo anteriorEl MP inaugura la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Personas
Artículo siguienteSUCESOS