FOTO MARIELA CASTAÑÓN. Una serie de peticiones fueron colocadas en la entrada a la Subsecretaría de Protección y Acogimiento, a cargo de Marwin Bautista.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) denunciaron el hacinamiento, la mezcla de perfiles y los problemas que persisten en las casas de protección y pidieron a Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS que preste atención ante el problema que califican, podría ser una “bomba de tiempo”.

De acuerdo con personal entrevistado, enfrentan varias dificultades para realizar su trabajo en los hogares y por tanto la situación es cada vez más tensa.

Según estas personas, persiste el hacinamiento, la mezcla de perfiles, el encierro afecta a la adolescencia abrigada en estos lugares, aunado a que los culpan -a los trabajadores- de no atender a estos jóvenes, cuando según ellos, no se han creado las condiciones idóneas para hacerlo.

“Después de la tragedia del Hogar -Seguro- en 2017, las condiciones de seguridad y plan de emergencia no son idóneas”, explicaron.

Agregaron que las autoridades de la SBS hablan de un Nuevo Modelo de Atención Residencial y no se ha implementado, tampoco hay manuales para aplicarlos, ni capacitaciones.

Los trabajadores cuestionaron la labor de la directora de las casas de Protección, Gina Ferrari, pues aunque supervisa las casas no toma en cuenta las sugerencias que hacen los trabajadores.

CUESTIONAN A BAUTISTA Y PIDEN SOLUCIONES

En los últimos días los trabajadores colocaron una serie de peticiones en la entrada de la SBS y de la Subsecretaría de Protección que ahora se ubica en nuevas instalaciones y denunciaron: contrataciones ilegales, malos tratos a los adolescentes, abuso de autoridad al personal, mezcla de perfiles, mala administración de los recursos, entre otros.

Además, exigieron “pronta solución” de los problemas al subsecretario de Protección.

BAUTISTA: NO TENGO NINGÚN COMENTARIO

La Hora buscó a Bautista en la Subsecretaría de Protección y Acogimiento, ubicada en la 8ª. avenida 21-39 de la colonia Mariscal, zona 11, para obtener una postura por los señalamientos que hacen los trabajadores a su gestión y a la situación de los hogares, sin embargo, personal administrativo indicó que estaba en una reunión y no podía atender. Por ello, se le envió un mensaje a su teléfono y reiteró que estaba en una reunión; atendería con cita previa.

A Bautista se le explicó las razones de la entrevista y se limitó a responder que no tenía “ningún comentario” al respecto. Finalmente se le preguntó si podía atender la llamada antes del cierre de esta nota, pero no respondió.

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