Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La fiscal general, María Consuelo Porras, informó hoy que en los próximos días se comenzará a implementar el nuevo modelo de gestión para que se logren mejores resultados en el Ministerio Público (MP), esto luego de ser abordada sobre este proceso presentado por la funcionaria semanas atrás para agilizar las investigaciones.
Porras fue consultada sobre este tema luego que se han anunciado varias investigaciones de oficio, pero sin que se registren avances sustanciales sobre estas.
La jefa del MP dijo que para eso han realizado un estudio que les permite profundizar en el nuevo modelo de gestión, asegurando que ya ha sido terminado y que esperan en los próximos días comenzar a implementarlo.
“Hemos finalizado los estudios de la implementación y en unos cuantos días nosotros estaremos implementando el nuevo modelo a manera de iniciar para dar los resultados que bajo el estudio nos permita dar este nuevo modelo”, dijo Porras.
Porras indicó que pese a no haber aplicado el nuevo modelo aún, la mecánica y metodología que se ha tenido en todas las fiscalías del Ministerio Público les ha permitido aumentar de forma considerable la resolución de casos.
La Fiscal General dijo que todas las fiscalías están llevando casos “superatrasados, medio atrasados y actuales” y agregó que tienen avances con la metodología actual.
“El Ministerio Público, a través de la metodología actual que estamos llevando a cabo en la Dirección de Investigación Criminal y en la Dirección de Análisis Criminal y Financiero, se ha logrado tener un significativo avance”, dijo.
Según lo explicó, “no es una cosa sencilla” trabajar en un nuevo modelo de gestión con 9 mil colaboradores del ente investigador.
INDEMNIZACIONES EN EL CONGRESO
Porras también se refirió a las investigaciones derivadas del pago de indemnizaciones contraviniendo la Constitución que autorizó la Junta Directiva del Congreso 2018, encabezada por Álvaro Arzú Escobar, reconociendo la equivocación que se dio sobre qué fiscalía estaba a cargo de dichas indagaciones.
“Se dio la confusión sin motivación alguna”, dijo Porras por este caso. “La información que recibieron no fue la adecuada”, agregó.
Además, mencionó que la investigación inició en febrero y que ya va “muy avanzada”. La Hora consultó en varias ocasiones sobre los avances de la pesquisa, pero de primera instancia ni la Fiscalía contra la Corrupción y la de Delitos Administrativos aceptaban tener a su cargo el expediente; luego el fiscal Melvin Medina aseguró tener el caso bajo su jurisdicción.
“Con efectos del mes de febrero fue que se inició la investigación, inclusive ya va muy avanzada la misma y en ese sentido aclarar con puntualidad que la está conociendo la Fiscalía de Delitos Administrativos”, dijo Porras.
La Fiscal reconoció el error en la información compartida a este vespertino, mostrando posteriormente la nota circunstanciada de la Oficina de Atención Permanente donde ingresó la investigación por la indemnización millonaria en el Congreso.