Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de las declaraciones del presidente Jimmy Morales, respecto a que las elecciones generales de 2019 no se conviertan en tragedia, analistas consultados consideraron como preocupantes y poco atinadas las declaraciones del mandatario.

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que los comentarios de Morales son poco atinados.

“Son poco atinadas, pienso que su mandato termina el 14 de enero del 2020y debe ser respetuoso de todo el proceso” dijo Aceña sobre las declaraciones.

Durante un discurso, Morales se refirió a las elecciones indicando “gracias a Dios en Guatemala solo hay cuatro años y no hay reelección…y estamos a la puerta de una fiesta que ojalá no se convierta en tragedia”. Luego dijo a reporteros que espera que una fiesta democrática “no se convierta en una tragedia judicial”.

La analista del CIEN señaló que la mayoría de la ciudadanía no está contenta con el proceso electoral, porque por un lado ven como se judicializó la parte política y como se politizó la parte judicial, “no estamos contentos, yo le podría decir que la mayoría de los ciudadanos”.

Según Aceña, a un mes de las elecciones no se tiene la lista de los candidatos que van a participar en la contienda electoral, que se debe a muchas variables, sin embargo, hay que tomar nota porque no se puede tener un proceso electoral como este.

Además dijo que no podría asegurar a que se refiere el mandatario con “tragedia”, porque quizá puede ser porque va a perder su candidato, “la verdad es que no tengo ni idea” indicó.

“Será un proceso complicado y habrá mucha gente que no va ir a votar porque no sabe por quién ir a votar, pero nosotros como centro de investigación creemos que ha influido mucho el marco legal y que el Tribunal no haya asumido más capacidad para atender varias variables y las restricciones de la Ley Electoral, pero obviamente esperamos que el día de las elecciones las Juntas Electorales que son las que tienen a su cargo la logística y la transmisión de datos sea exitoso” opinó.

LAMENTABLE

En tanto, el director de Mirador Electoral, Gustavo Berganza, indicó que es realmente lamentable que el propio Presidente de la República se haya dedicado sistemáticamente a desacreditar el próximo proceso electoral.

“Él ha vertido declaraciones en las cuales expresa sus dudas y proyecta críticas hacia el proceso en sí, y al Tribunal Supremo Electoral, entonces lo que uno ve es que esto es la continuación de un marco mental lamentable viniendo de uno de los primeros garantes de que las elecciones van a ser, libres, legítimas y transparentes”, expresó Berganza.

El director de Mirador Electoral indicó que las declaraciones del mandatario son de mucha preocupación, porque vienen de quien debe ser el garante de la paz y la tranquilidad que debe haber en los comicios. “Son preocupante los comentarios, lo que muestran es una gran torpeza de parte del Presidente de la República” manifestó.

RESOLUCIONES

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió revocar la inscripción de Zury Ríos, mañana decidirá la inscripción de la presidenciable de Semilla, Thelma Aldana y si la CSJ debe conocer nuevamente al antejuicio planteado por la FECI contra la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

Artículo anteriorCC notifica al TSE resolución que revoca inscripción de Ríos
Artículo siguienteCon más presupuesto, NASA avanzará en proyecto de alunizaje