FOTO ARCHIVO. La fuerza policial está integrada por más de 40 mil personas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo este mediodía que el aumento salarial para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias del Sistema Penitenciario (SP), sería de entre Q1,200 a Q1,500, sin embargo, no detalló cuando se implementará, ni cómo obtendrán los fondos para cubrir esta inversión.

“No tenemos el dato concreto, pero la verdad estamos estimando que sea lo más grande posible, si la matemática sale bien, el análisis jurídico, el análisis presupuestario, yo estimaría que estaría entre Q1,200 y Q1,500 aproximadamente para toda la Policía Nacional Civil y todo el Sistema Penitenciario”, reiteró Degenhart.

De acuerdo con el Ministro, deben hacer “un buen análisis”, porque el impacto financiero y presupuestario será fuerte.

“No me animo a decir a partir de cuándo se implementaría este incremento salarial, la instrucción que yo le di a las autoridades Viceministerio Administrativo, del Sistema Penitenciario y de la PNC es que hagamos la aplicación de este incremento lo antes posible, podría ser en junio, podría ser unos meses después, no me quiero adelantar, están empezando este proceso de análisis”, dijo el funcionario.

Según Degenhart deben hacer evaluaciones, pues hay que hacer modificaciones presupuestarias y transferencias.

ANUNCIÓ A POCOS MESES DE DEJAR ADMINISTRACIÓN

A ocho meses del cambio de administración de Gobierno y de funcionarios, el Mingob y la PNC anunciaron que trabajan en la conformación de mesas interinstitucionales para analizar un aumento salarial para agentes de la institución policial y guardias del SP.

En un comunicado emitido esta mañana, la cartera de Seguridad informó que “por instrucciones del ministro de Gobernación, –Enrique Degenhart–, se ha conformado la mesa técnica del Proyecto de Beneficios Monetarios, presidida por el segundo viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos y participan mandos de la PNC y del Sistema Penitenciario”, se indicó.

Hace algunas semanas habían surgido dudas en el personal policial que escuchó información sobre el tema, pero nadie les había explicado de qué se trataba, por ello se hicieron algunas consultas, sobre si esta propuesta pertenecía a la actual gestión, o si era en seguimiento al proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, que dejó el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, pero se indicó que no.

Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, dijo recientemente a La Hora que era un proyecto diferente, pues el otro ya no tenía validez.

El año pasado, Kamilo Rivera, exviceministro de Seguridad (actualmente prófugo), dispuso usar la reserva financiera del proyecto 718-98 que estaba destinada para el proyecto de dignificación salarial a miembros de la PNC, en el cual se pretendía incrementar a Q200 un bono de antigüedad y adherir otro bono de Q1 mil 800 al salario.

FALSAS EXPECTATIVAS

A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), este proyecto provoca falsas expectativas en las fuerzas de seguridad, pues es difícil que pueda implementarse en esta administración, ya que estos procesos conllevan creación de mesas, análisis jurídicos, dictámenes, entre otros.

De acuerdo con la Directora de Imasp, sería conveniente retomar el proyecto que dejó Rivas hace un año, sin embargo, aun así duda que pueda beneficiar a policías y guardias este año.

“Lo único que está haciendo él –el ministro de Gobernación– es una pantomima porque no le dará tiempo y si eso fuera válido, lo que tendría que hacer es retomar el proyecto que ya está. Es un proyecto que está sustentado, considero que aunque tuviera la intención de cambiar algo, los tiempos no le van a dar”, reiteró.

Según Godoy, estos proyectos necesitan planificación y continuidad para lograrse, los tiempos son vitales.

 

Artículo anteriorCondenan a dos reos por masacre en cárcel
Artículo siguientePDH se adhiere a petición de amparo contra la Tasa de Alumbrado Público