Ángel Pérez-Maura (centro), es señalado de pagar 30 millones de dólares el sobornos al expresidente Otto Pérez Molina. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El empresario español Ángel Pérez-Maura, señalado de pagar más de 30 millones de dólares en sobornos al expresidente Otto Pérez Molina y también a una autoridad en España, fue dejado en libertad por el magistrado Manuel García-Castellón de la Audiencia Nacional de ese país, informó el medio El Confidencial.

Según la información, Pérez-Maura fue dejado en libertad condicional bajo una fianza de 750 mil euros (unos 6 millones 450 mil quetzales), luego de haber sido detenido el pasado miércoles por el caso que se le sindica en Guatemala y por el supuesto pago de 10 millones de euros al comisario jubilado español, José Manuel Villarejo.

De esta forma, el Juzgado Central de Instrucción Número 6 descartó las peticiones de la Fiscalía española que había solicitado el ingreso en prisión incondicional para Ángel Pérez-Maura, según la información de El Confidencial.

Según la investigación, Pérez-Maura pagó 10 millones de euros a Villarejo para evitar su extradición a Guatemala en el año 2016, debido al caso de corrupción en su contra que enfrenta por el supuesto pago de 30 millones de dólares entre 2012 y 2015 para Otto Pérez Molina.

Con el pago del soborno al exmandatario guatemalteco y a otros funcionarios, se buscaba que su empresa Grup Maritim Terminal, a través de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A., obtuviera de forma ilícita una adjudicación para la construcción y la explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, Escuintla.

Artículo anteriorRC autoriza candidatura de otro hijo de diputada Sofía Hernández de UCN
Artículo siguienteAC: Caso de indemnizaciones del Congreso demuestra descoordinación en MP