POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras las declaraciones contrarias que dio el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Medina, por la investigación de oficio que anunció la fiscal general, María Consuelo Porras que se realizaría al Congreso por el pago de indemnizaciones, contraviniendo la Constitución, la organización Acción Ciudadana señaló que esta situación demuestra una falta de coordinación a lo interno del Ministerio Público (MP).
El presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, explicó que desde 2015 el MP tiene un Acuerdo que detalla las competencias de las fiscalías. Por ejemplo, en el documento se definen qué tipos de delitos debe perseguir la Fiscalía de Delitos Administrativos y la Fiscalía Contra la Corrupción.
“Se evidencia una falta de coordinación tanto en la Fiscal General, como en cada una de las fiscalías. En un caso sobre la sustracción de fondos del erario, existe una fiscalía específica que se encarga de este tipo de temas”, detalló Cux.
El consultor de Acción Ciudadana también indicó que el actuar del fiscal Medina es cuestionable, pues la fiscalía que está bajo su mando tiene varias investigaciones importantes, las cuales no han tenido ningún avance.
“Uno de los casos que tiene a su cargo es la desobediencia del presidente Jimmy Morales, en torno al caso de la CICIG. Además, tiene otros casos sobre corrupción en las entidades del deporte y en la Universidad de San Carlos y no se ha visto ningún avance en estas investigaciones”, detalló.
MEDINA SE CONTRADICE
Tras la nota publicada por el Diario La Hora “Porras anunció investigación, pero dos fiscalías dicen que no llevan el caso”, el fiscal Medina se comunicó a esta redacción para indicar que su fiscalía sí inició una investigación de oficio por el pago que hizo la Junta Directiva del Congreso de 2018, presidida por Álvaro Arzú Escobar. Los pagos se hicieron contraviniendo la Constitución.
Medina indicó: “con relación al tema, esta denuncia nos ingresa a nosotros el 20 de febrero del año 2019, y se encuentra en etapa de investigación, pendiente de que la Contraloría nos envié un informe final sobre lo que determine de las indemnizaciones proporcionadas por el Congreso”, dijo.
Las declaraciones del fiscal Medina son contrarias a las que proporcionó en el momento que se le consultó sobre los avances de esta pesquisa, y que fueron consignadas en la publicación “Porras anunció investigación, pero dos fiscalías dicen que no llevan el caso”, pues afirmó que su fiscalía no estaba a cargo del caso.