En al menos siete años las municipalidades cobraron Q3 mil millones por la Tasa de Alumbrado Público, según la diputada Nineth Montenegro. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación que realizó la bancada Encuentro por Guatemala (EG) con el jefe de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), la diputada Nineth Montenegro, indicó que al menos 286 municipalidades cobraron Q3 mil millones, desde 2012 a la fecha, por la Tasa del Alumbrado Público, sin que estos cuenten con la autorización del CNEE.

Por estos cobros la CNEE ha sido complaciente, pues no ha sancionado a las comunas por esta situación, afirmó la congresista.

Por esta situación, el jefe de la CNEE, Miguel Santizo, dijo que su competencia está limitada por la Ley. “Nosotros actuamos en nuestro ámbito administrativo, cuando corresponda se ponen las sanciones”, dijo.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad ordenó al Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, que vuelva a conocer el amparo que presentó en su momento la congresista Montenegro, en contra de la Tasa de Alumbrado Público.

Artículo anteriorJuez Víctor Cruz otorgó medida a ruso que se fugó
Artículo siguienteContraloría designa 360 auditores para elecciones