Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó un allanamiento en las oficinas del Viceministerio de Deportes del Ministerio de Cultura y Deportes, según información que obtuvo “La Hora”.
Las diligencias se encuentran bajo reserva, informó el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, Stuardo Campo.
De acuerdo con Campo, las diligencias tienen como objetivo la inspección, registro y secuestro de documentación respecto a una nueva investigación en la dependencia antes mencionada, sin embargo, el Fiscal Contra la Corrupción dijo que el proceso se encuentra en reserva por lo que no puede brindar mayores detalles sobre el caso.
“Únicamente se va a secuestrar documentación, se va a secuestrar evidencia que posteriormente será objeto de análisis (…) es un caso nuevo” dijo Campo. No obstante, no dio mayores detalles sobre el caso ni quiso decir qué dependencia era objeto del allanamiento.
“Tengo limitación legal para darles cualquier detalle por la reserva judicial del caso” manifestó el Fiscal. Agregó que este se debe a una denuncia reciente de la cual no puede brindar ningún detalle.
“El MP viene en cumplimiento de una orden de juez competente, aunado a ello contamos con la debida autorización de las autoridades presentes, por lo que esperamos que la diligencia se desarrolle en la brevedad posible y retirarnos del lugar, es una diligencia normal de investigación”, dijo Campo.
Además indicó que los fiscales, investigadores y agentes de la PNC ingresaron sin portar armas al Palacio Nacional de la Cultura, para realizar la inspección.
Asimismo refirió que cada uno de los que participan en el allanamiento está totalmente identificado para respetar los protocolos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
“De esa cuenta luego de dialogar por algunos minutos con las autoridades respectivas, tomamos la decisión de notificar la orden de allanamiento que traemos, no puede existir un mal procedimiento en tanto que existe autorización de juez competente, el personal que se encuentra aquí presente está totalmente identificado y al finalizar la diligencia el MP va a proceder junto con la PNC a retirarse del lugar”, dijo.
El procedimiento se llevó a cabo sobre 5ª calle, entre 6ª y 7ª avenida de la zona 1 de la ciudad capital, ya que la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura se encuentra en restauración.
Además se dio a conocer que al mismo tiempo se desarrollaba un segundo allanamiento en un inmueble ubicado en la 3ª avenida y 10 calle también en la zona 1 de la capital, donde funcionan oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes.