Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana, la Marcha por la Dignidad arribó a la ciudad de Guatemala luego de iniciar su recorrido el pasado 1 de mayo en Quetzaltenango, el objetivo de la caminata es exigir el cese de la corrupción y la impunidad que viene desde políticos, funcionarios y empresarios.
En la marcha, los pobladores de distintos departamentos manifestaron su rechazo a lo que han denominado como un modelo económico de acumulación y despojo, además de la criminalización hacia defensores y defensoras de derechos humanos.
Además, indicaron que en el actual proceso electoral se está procurando “legitimar el golpe de Estado que impulsa la alianza criminal que busca reacomodarse dentro del Gobierno”, agregando que los problemas sociales del país continúan intactos.
“En lo que va de 2019 se han registrado más de 569 órdenes de captura a defensores y defensoras de la tierra y el territorio; más de 100 femicidios, superando en ambos casos la cifras del año pasado”, puntualizaron en un comunicado.
“Estamos hartos de que unos pocos se sigan enriqueciendo a costa de la pobreza, desnutrición, educación, salud, justicia, vivienda y tierra de miles de familias guatemaltecas, principalmente de las que viven en las comunidades y aldeas donde habitan pueblos originarios y campesinos”, añadieron.
Autoridades ancestrales indígenas, organizaciones campesinas, comunidades en resistencias, movimientos estudiantiles, de mujeres, artistas y sociales, fueron quienes marcharon hoy desde la Calzada Roosevelt, la cual pasó por la Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República para luego finalizar en la Plaza de la Constitución.
“Esta es una lucha más de los pueblos, esta marcha no es la primera, hemos hecho muchas, y estamos conscientes del sacrificio que estamos haciendo, pero pensamos que estas marcha es oportuna en la coyunta que vive el país, nos estamos acercando a unas elecciones que nosotros consideramos como más de lo mismo, que viene a legitimar este sistema gobernado por un Pacto de Corruptos”, dijo Miguel de León Ceto, representante de las alcaldías indígenas de la región Ixil.