La Misión observará el desarrollo de las elecciones y el respeto de derechos de los pueblos indígenas. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana el Organismo Indígena Naleb’, junto a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, la Universidad Rafael Landívar, la Fundación Konrad Adenauer y otras entidades, presentaron la Quinta Misión Indígena de Observación Electoral.

Esta misión tendrá como objetivo certificar que el proceso electoral tenga una perspectiva intercultural, en la que se pueda garantizar que la participación de los pueblos indígenas se realice de acuerdo a normas y derechos específicos.

José Yac, del Organismo Indígenas Naleb’, indicó que acompañarán el proceso electoral de este año ante la preocupación existente por la coyuntura que se ha dado en el país, además, por el incumplimiento que hay desde el Estado de los derechos de los pueblos indígenas.

La misión estará presente en 31 municipios y 11 departamentos del país, los cuales son: Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala y Santa Rosa.

Yac expresó que el ejercicio de observación lo estarán realizando en la primera y segunda vuelta; una vez culminado el proceso, se emitirá un informe sobre los hallazgos de lo realizado.

Artículo anteriorDUCA entra en vigencia a partir de hoy
Artículo siguienteCuatro mujeres desaparecen al día, según MP