Por supuestas anomalías en el Pacto Colectivo entre la cartera de Salud y el SNTSG, Roberto Guarán Jiménez deberá ser ligado a proceso. FOTO: LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Tercera de Corte de Apelaciones revocó la decisión de la jueza, Judith Secaida, de dictarle falta de mérito a Roberto Guarán Jiménez, vinculado en el caso de la suscripción anómala del pacto colectivo entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG).

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), indicó que Jiménez debe ser ligado a proceso por el delito de peculado por sustracción. El señalado fue capturado el 18 de enero pasado.

Por otra parte, la Sala Tercera declaró con lugar, por el mismo caso, dos apelaciones interpuestas por Rolando Elberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco, a quienes se les había dictado prisión preventiva, por lo que podrán optar por arresto domiciliario.

CASO

Los tres son señalados por la Fiscalía, por una presunta suscripción anómala del Pacto Colectivo de Trabajadores de la Salud, por cuya negociación se cancelaron Q14 millones a César Landelino Franco, actualmente prófugo. El Pacto Colectivo se realizó sin contar con un dictamen financiero ni un contrato que viabilizara los pagos del contrato. En dicha investigación también está implicado Jorge Villavicencio, ex ministro de Salud.

Artículo anteriorCaso TCQ: Gustavo Martínez enfrentará juicio por nuevo delito
Artículo siguienteEn carta le piden a Pompeo no recortar ayuda al Triángulo Norte