Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del Ministerio Público. Foto La Hora: MP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Desde que se creó la Alerta Isabel-Claudina en agosto del año pasado, el Ministerio Público (MP) reporta al 3 de mayo un total de 1 mil 171 alertas a nivel nacional, de las cuales un 40 por ciento continúan activas, mientras que un 60 ya están inactivas. Según la Fiscalía, unas cuatro mujeres desaparecen diariamente.

Dentro de ese 60 por ciento de alertas que ya están desactivadas, 14 mujeres fueron encontradas sin vida, informó Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del Ministerio Público, quien agregó que se trataron de muertes violentas.

“Esto nos preocupa aún más porque cuando una mujer desaparece lo grave es que la encontremos sin vida y el objetivo de esta ley (Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas) es que las encontremos con vida”, dijo.

Los datos del MP reflejan que hubo un aumento de desapariciones de mujeres durante los meses de marzo y abril, cuando se tuvo un repunte en las alertas de hasta el 6 por ciento.

Vásquez señaló que el mes de abril de este año ha sido el que más alertas ha tenido desde que se creó el mecanismo, con un total de 186 casos.

Al ser consultada de los motivos de este repunte, Vásquez señaló que pudo haberse debido al período vacacional de Semana Santa.

“Pensamos que pudo haber sido un poco el feriado, el descanso, porque el alcohol puede subir un poco ese repunte, pero como no tenemos ni un año de tener la alerta, sino nueve meses, queremos ir viendo el comportamiento”, refirió.

Los datos del Ministerio Público muestran que desde la creación de la Alerta Isabel-Claudina, en promedio se registran cuatro desapariciones diarias de mujeres en todo el país.

“Este número subió muchísimo en marzo y en abril, al hacer el promedio continúan siendo cuatro mujeres desaparecidas diarias, pero en abril subió al 6 por ciento. Esto nos alarmó, estamos buscando estrategias para integrar los equipos locales de búsqueda, como en el Ministerio Público por propios recursos no hay, pero sí con recursos de los cooperantes”, resaltó.

Vásquez señaló que existe apoyo de cooperantes para formar los equipos de búsqueda de mujeres desaparecidas y analizar de esta forma los niveles de riesgo.

“Una cooperación nos va a dar ahorita dos analistas para poder tener líneas más claras y en lo que se crea este Departamento de Análisis de Investigación de Mujeres Desaparecidas“, expresó Vásquez.

Según lo detallado por la funcionaria, el aporte que realizarán dos analistas servirá para conocer más el comportamiento de las mujeres que están desapareciendo. Estas dos personas realizarán un plan de trabajo para dar herramientas a las fiscalías y que estas tengan líneas definidas de búsqueda investigación para encontrar a las mujeres que sean reportadas como desaparecidas.

Artículo anteriorPresentan la quinta misión indígena de observación electoral
Artículo siguienteCaso TCQ: Gustavo Martínez enfrentará juicio por nuevo delito