Foto tomada de la página de FB del alcalde Otoniel Lima Recinos.

HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la candidatura de Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, acusado de narcotráfico por el Ministerio Público (MP).

Lima Recinos busca su reelección con el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), de Edwin Escobar, candidato a la Presidencia del país.

A pesar de que el MP solicitó el retiro de inmunidad del jefe edil, el RC declaró procedente su inscripción como candidato a alcalde de dicha comuna.

CASO NARCOTRÁFICO Y POLÍTICA

El candidato de la agrupación PC está involucrado en el Caso Narcotráfico y Política, en el cual según investigaciones del MP, integrantes de la Municipalidad de Nueva Concepción y agentes de la Policía Nacional Civil operaban en una estructura criminal dedicada al comercio de narcóticos, al robo de droga y asesinatos en los departamentos de Escuintla y Guatemala.

El pasado 6 de diciembre, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó un antejuicio contra Lima Recinos, por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, por su posible participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico.

Por esta situación, el alcalde Lima Recinos publicó un video en su cuenta de Facebook, en el que calificó como chantaje los señalamientos en su contra.

“Quiero decirle a mi municipio de la Nueva que se sienta limpio, que soy el alcalde de la Nueva Concepción…es un chantaje que me estén metiendo con el narco”, dijo Lima en ese entonces.

ESCOBAR: NO CONOCÍAMOS LAS ACUSACIONES

El candidato a la Presidencia y uno de los fundadores del partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, indicó que no conocía las acusaciones del MP en contra de Lima Recinos.

“Nunca vamos a aceptar a narcotraficantes o criminales, estos hechos ocurrieron el año pasado –petición de antejuicio– y este año él cumplió con todos los requisitos de ley, incluyendo finiquito y antecedentes penales”, declaró Escobar.

“El Tribunal Supremo Electoral al inscribirlo está aceptando la idoneidad del candidato, pues no existe en su expediente ninguna denuncia”, añadió.

“Es difícil para un partido a pesar de los filtros que tuvimos y cumpliendo con todos los procedimientos institucionales, saber de este tipo de acusaciones”, afirmó Escobar.

El candidato presidencial explicó que hasta que no sea vencido en juicio, Lima Recinos continuará en las filas de Prosperidad Ciudadana. “De ser cierta estas acusaciones será retirado”, dijo.

“Soy respetuoso de un orden constitucional y de un Estado de Derecho que exige un debido proceso. Por esta denuncia le pedimos a él –Lima– que vaya aclarar su situación a donde corresponde”, apuntó Escobar.

Artículo anteriorEn vista pública apelan a la CC por amparo en contra del CANG
Artículo siguientePresentan plataforma para denunciar irregularidades en el día de las elecciones