El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, estuvo vinculado a los mismos hechos que Giammattei y Donado. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, otorgó arresto domiciliario al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, en el caso Ejecuciones y Tortura, que se sigue en su contra y le fijó una fianza de Q1 millón.

El argumento de la togada es que no existe peligro de obstaculización de la justicia, ya que los peritos y testigos ya declararon y la prueba documental se encuentra bajo resguardo.

Además de la fianza de Q1 millón que tendrá que pagar el exministro, tendrá que firmar cada quince días el libro de control de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala. Asimismo no podrá acercarse al Ministerio de Gobernación ni salir del país.

El exministro declaró que la jueza resolvió conforme a derecho, “la fianza alta pero vamos a hacer el esfuerzo de ponerla lo antes posible y cumplir todas las restricciones que la señora jueza nos dé” afirmó.

Vielmann señaló a la Fiscalía Especial contra la Impunidad y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber intervenido “para que no se esclarezca la verdad”.

Tuve la oportunidad de tener un juicio en España donde los fiscales buscaban la verdad, indicó.

En este caso también están sindicados el exsubdirector de Investigación Criminal, Suhairam Stu Velasco Crispín y los expolicías Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González.

Artículo anteriorFMI: expectativas son favorables; abogan por anticorrupción y levantar secreto bancario
Artículo siguienteJorge Villavicencio es ligado a proceso y enviado a su casa