Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron hoy la petición de retiro de antejuicio en contra del diputado Oscar Armando Escribá Morales, por el Caso Construcción y Corrupción.
La confirmación de la solicitud de retiro de la inmunidad se hizo en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, por los delitos de fraude y concusión, ya que cuando era funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), indica la investigación, se adjudicó proyectos a favor de empresas relacionadas con el legislador.
Según las pesquisas, Escribá está vinculado a las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica), S.A., beneficiadas con contratos durante su instancia en la cartera de Comunicaciones.
En ese contexto, las pesquisas indican que el ahora diputado, presuntamente se aprovechó de su cargo para conseguir beneficios personales o en favor de familiares o terceros. Asimismo, le imputan de haber participado o influido en la toma de decisiones para la adjudicación de los contratos.
Es de esa forma, según la FECI y la CICIG, que durante el período en el que fue funcionario público del Micivi, el actual legislador pudo haber consentido cuatro contratos, dos para cada una de las empresas, los cuales suman cerca de Q194 millones.
En contraparte, el parlamentario presentará sus pruebas de descargo el próximo lunes 13 de mayo.