Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
En el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, se presentó esta mañana Miriam Salazar Duarte de Lossi, exjefa administrativa del Ministerio Público (MP), con el fin de solicitar reparación digna por una denuncia en su contra realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Según Mayra Véliz, abogada de la señalada, la solicitud de la reparación digna en contra de los auditores Ángel Estuardo Sandoval Villatoro y Miguel Ángel Cajbón Quisqué, quienes denunciaron a Salazar Duarte, alcanza hasta Q100 mil, por ser parte de una supuesta contratación anómala en el MP durante la administración de Thelma Aldana en esa entidad, quien también está sindicada en el caso.
Según Véliz, no se cumplieron los procedimientos para presentar la denuncia por parte de los contralores, la cual calificó de espuria y que ha afectado moral y profesionalmente a su patrocinada. En dicho caso también está sindicado Rootman Pérez y José Carlos Marroquín. No obstante, tras la solicitud, Orellana rechazó la petición de reparación digna.
Según la CGC, durante la administración de Aldana se contrató a Marroquín por alrededor de $34 mil. Según la denuncia de la Contraloría, tras información requerida al MP, Marroquín presentó el producto de la consultoría, “Compendio de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en el Fortalecimiento de las capacidades de Investigación y Persecución Penal Estratégica”, sin embargo el MP adujo que no se encuentran registros de que el documento se haya socializado.