Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
PIDEN RETOMAR LA VOLUNTAD CIUDADANA DE 2015
Cuatro años después de las multitudinarias manifestaciones, Guatemala se enfrenta a un proceso de elecciones generales en medio de la incertidumbre, entre señalamientos contra candidatos de partidos políticos por vínculos con narcotráfico y otros procesos legales, así como con candidaturas que aún no han terminado de definirse.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 8 millones de guatemaltecos, en su mayoría mujeres, votarán en los próximos comicios electorales.
Mientras se acerca la fecha de elecciones, programada para el 16 de junio, la incertidumbre crece, según migrantes y analistas consultados por La Hora Voz del Migrante. Esto porque consideran que la pobreza, falta de oportunidades de acceso a la salud y educación así como la inseguridad, consideradas como causas de la migración, continúan intactas y sin propuestas o debates que se centren en soluciones para las mismas.
Según los entrevistados, la situación resulta compleja para Guatemala sobre todo considerando que hasta 2014 casi un 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, es decir una cifra superior a los 8 millones de personas, considerando la proyección de población para 2015.
Por otro lado, las remesas siguen sosteniendo la economía del país con un 12.5% del PIB, mientras el café registra precios bajos y miles de familias resultan afectadas por el cambio climático, en tanto miles de guatemaltecos han sido detenidos en la Frontera Sur de Estados Unidos, en solo seis meses del año fiscal 2019 y desde ya imponiendo récords.
Los entrevistados recordaron las peticiones de la ciudadanía que manifestó en 2015 y que pedía cambios profundos del sistema, aspectos que consideran hasta ahora no se han logrado, por lo que es necesario que en medio de un proceso atípico el voto sea evaluado.
El domingo 16 de junio, unos 8.1 millones de guatemaltecos podrán ejercer su voto en las elecciones generales de 2019, para elegir a Presidente, Vicepresidente, diputados al Congreso y Parlacen, así como a los alcaldes de los diferentes municipios del país. Del padrón electoral, 64 mil serían migrantes residentes en Estados Unidos.
La fecha se acerca en medio de un proceso atípico y complejo como los eventos de 2015, en medio del conocimiento de casos vinculados a corrupción como La Línea presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que motivaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en ese entonces y luego del presidente Otto Pérez Molina, quienes aún continúan resolviendo procesos penales.
Sin embargo, en las protestas de hace cuatro años, además de manifestar su rechazo contra la corrupción también pedían cambios profundos al sistema de Guatemala, que sin embargo no se lograron, pues reformas como las solicitadas al Sector Justicia se entramparon en el Congreso de la República.
En las últimas semanas y ya en el proceso electoral, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que al menos tres personas vinculadas a la política del país: Mario Estrada, excandidato de la UCN, Julio Enrique José Rosales Morales, quien era candidato a diputado por el partido ViVa y Erick Súñiga, alcalde de Ayutla, quien optaba a la reelección, fueron detenidos o requeridos para ser extraditados a Estados Unidos.
En ese sentido, los migrantes consultados consideran que el ambiente de coyuntura resulta complicado para la ciudadanía, puesto que las propuestas presentadas por candidatos ahora no parecen mostrar una solución a los problemas de fondo del país.
LOURDES HÉRCULES: NO HUBO CAMBIOS DE FONDO
Lourdes Hércules, una guatemalteca residente en Italia desde hace algunos meses, señaló que hace cuatro años la ciudadanía salió a las calles para pedir cambios puntuales al sistema, sin embargo estos no se lograron y recordó que entonces la consigna “en estas condiciones no queremos elecciones”, evidenciaba los vicios del sistema político.
Y aunque se dieron reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las mismas no lograron cambiar el fondo del sistema, es decir el financiamiento y que se permita que tantos candidatos con acusaciones puedan participar, indicó.
“Si bien en esta contienda no tenemos a partidos como Patriota y Lider que hace cuatro años abanderaban el bienestar ciudadano, cuando vamos a ver la oferta electoral en poderes locales, vemos que se siguen manteniendo las mismas estructuras de poder”, refirió.
Lourdes además cree que si bien las causas de la migración cambiaron, lo hicieron de manera negativa, aspecto que asegura, queda demostrado en la Frontera Sur de EE. UU. e incluso se añaden otras como el Cambio Climático que antes no se consideraban.
GONZAL: EN MEDIO DE ELECCIONES, CORRUPCIÓN SE HA VUELTO NORMAL
Fernan Gonzal, un guatemalteco residente en Los Ángeles California, desde hace algunos años, opina que las elecciones son como un juego firmado por unos cuantos, en el que el pueblo no puede decidir lo que quiere.
“Cerca de tres millones optaron por salir huyendo del hambre y la pobreza, los administradores guatemaltecos no pueden mantener la doctrina capitalista, ni siquiera por conveniencia entre más gente más bocas que alimentar y más consumismo por consiguiente más industrialización. Pero nada de eso pasa en Guatemala”, refirió.
Ante lo que se vive en el país, el entrevistado cree que debe existir un cambio de fondo, en el que partidos políticos abarquen la educación y un plan de vida para todos, pues eso ayudaría a que se arrancaran los problemas de raíz.
“La corrupción es parte de Guatemala de una cultura normal, en un país que se sobrevive es muy difícil NO ser corrupto, solo pueden ser decentes los seres con conciencia, y si la mayoría es consciente más fácil es la lucha contra la corrupción sin necesidad de un ente extranjero, ahora bien el caso de Guatemala necesita muchas CICIG”, comentó.
JOSÉ SANTOS: CIUDADANÍA NO SE HA DADO CUENTA DEL PODER QUE TIENE
Por su parte, el guatemalteco José Santos cree que el país logró algunos cambios, aunque los mismos fueron momentáneos, como consecuencia del modo operandi de la “vieja política” que en su opinión solo trata de cubrirse las espaldas para cometer cualquier tipo de delito.
“Momentáneamente después se volvió al mismo modus operandi de la vieja política cubriéndose únicamente las espaldas para cometer cualquier tipo de delito, en ese entonces se pidió transparencia en todos los poderes del Estado pero creo que volvimos al Estado fallido que dejó el Partido Patriota”, expresó.
El entrevistado agregó que el Estado guatemalteco en la actualidad se encuentra cooptado y está diseñado para encubrir cualquier tipo de corrupción que cree fue la que hizo retroceder al Gobierno en cuatro años.
“Creo que el pueblo no se ha dado cuenta del poder que tiene para poder enderezar un país necesitado de los servicios básicos que cualquier gobierno está obligado a satisfacer, entonces se avanzó un poco con las manifestaciones pero con el actual gobierno retrocedimos muchos años lamentablemente”, dijo Santos.
Y a pesar que la población tiene mucho más poder del que se imagina, el entrevistado agregó que las condiciones actuales en lugar de invitar a la población a quedarse en su país más bien la motivan a buscar nuevas oportunidades en otro lugar en donde puedan trabajar con libertad y sin temor a ser víctima de un incidente que atente contra su vida.
“A nuestras flamantes autoridades no les importa porque mientras la población tenga necesidad más vulnerables son a las promesas de los políticos fantoches”, opinó.
Finalmente agregó que conoce poco de las propuestas de candidatos y sus partidos políticos, pero duda que alguno cuente con un plan que de verdad responda a la población.
ERASMO MORALES: CAUSAS DE MIGRACIÓN CONTINÚAN INTACTAS Y SIN PROPUESTAS
Erasmo Morales, integrante de la Red por la Paz y Desarrollo de Guatemala y residente de la ciudad de Nueva York, indicó que es lamentable que a pesar de que la población pidió cambios profundos, estos no se hayan dado como se esperaba.
“El pueblo fue sorprendido porque siempre la gente que ha estado interesada en la corrupción e impunidad tomó el poder, porque realmente la ciudadanía se confió, aunque nosotros como Red insistimos en que la salida a la crisis política de Guatemala es una Asamblea Nacional Constituyente”, refirió.
A decir de Morales, el problema es que en la actualidad las causas de la migración continúan intactas y sin propuestas para un verdadero cambio.
“Hay una crisis política y económica, en la que este Estado fallido es muestra de que no se han impulsado planes de desarrollo a nivel de Gobierno para que en el interior de la República se combata la pobreza, desnutrición y se generen oportunidades de empleo, tampoco se mejoran los servicios de seguridad, pero todo se ha enfocado en saquear las arcas de Guatemala”, dijo.
También recordó que hace cuatro años el país contaba con el apoyo de CICIG para investigar casos de corrupción que Guatemala por sí sola no puede trabajar y ahora existe el peligro de que ya no continúe.
A pesar de la coyuntura, el guatemalteco considera que el voto es la única solución para tratar de cambiar el país, aunque reconoce que resulta complicado porque el sistema no ha cambiado.
ELSY GARCÍA: INTERESES PERSONALES PREVALECEN ANTE LOS DE LA POBLACIÓN
La migrante Elsy García indicó que el problema radica en que los intereses del Presidente, siempre resultan ser personales y no los de la población.
“Él –Jimmy Morales– no está capacitado. Ha dejado a Guatemala en una de las peores condiciones. Mucha gente creyó en él, acá mismo en el extranjero, sin embargo ¡da vergüenza escuchar o que a uno le digan cómo la población eligió a este señor!
Por ello enfatiza que como guatemaltecos no queda “más que pedirle a Dios tener fe porque algún día nuestra Guatemala esté mejor”.
García cree que si todos los guatemaltecos aportan a crear la diferencia se podría lograr un verdadero cambio y transmitir a sus hijos la esperanza de un mejor futuro.
EDDIE REYES: PROMESAS SON LAS MISMAS Y SIN CAMBIOS A SISTEMA
A decir de Eddie Reyes, quien habló con La Hora Voz del Migrante desde Melrose Massachusetts, las promesas de hace cuatro años de las mismas figuras políticas, son las que la población está viviendo durante este proceso electoral, sin posibilidad de un cambio.
“Todos prometen trabajo, seguridad y una Guatemala con promesas que se quedaron donde están, exactamente igual, hace cuatro años fue lo mismo, hace ocho y hace 12 igual, estas elecciones no tienen diferencia ninguna de las anteriores, solo han cambiado colores y personas y la fachada, pero todo es igual aunque tal vez hay por ahí alguna diferencia”, anotó.
Los cambios que se esperan, a decir del entrevistado, no son palpables y prácticamente son nulos.
Otro de los aspectos negativos es que se ha conocido que personajes políticos han sido detenidos o requeridos por Estados Unidos, por nexos con el narcotráfico o crimen organizado.
“Esto fue un shock para mucha gente porque nadie esperaba que una persona como Mario Estrada, quien no es nadie porque se ha postulado cuatro veces cayera en manos de la DEA, eso dice que ninguno de los que están son idóneos para pretender la máxima elección en Guatemala”, comentó.
Para Reyes, el caso de Estrada solo refleja lo que ocurre con el resto de la política guatemalteca, casos que no necesariamente se llegan a conocer.
Asimismo enfatizó en que es la misma ciudadanía la que tiene la oportunidad de cambiar la realidad del país, sin embargo esa voluntad es la que hasta ahora no se ha visto, como sí se vio cuando se unificaron para manifestar en 2015.
Desde Canadá, Byron Cruz, residente en ese país desde hace varios años, comentó a La Hora Voz del Migrante, que en el contexto de las elecciones la población debe valorar que la lucha contra la corrupción continúe, pues de lo contrario más personas se irán del país.
Cruz destaca que es evidente la crisis en la que vive Guatemala, sobre todo considerando que a diario se conocen reportes de personas que migran en busca de un mejor futuro, aspecto que cree no cambiará porque se elijan a nuevos funcionarios.
ROSAL: EXISTE UN AUTOENGAÑO DE LA CIUDADANÍA
En ese contexto el analista político independiente Renzo Rosal señaló que se ha repetido la tendencia de los últimos cuatro procesos electorales en términos de poco o nulo interés para debatir temas más profundos para el país.
Lo que ocurre a decir del analista, es que no se tienen partidos, propuestas o proyectos que vengan a dar soluciones y aunque hay alguna mención para problemas estructurales de país, esto es superficial.
Rosal en tanto, cree que la presión que la ciudadanía ejerció en 2015 fue superficial, “duró unos cuantos meses, fue producto de las movilizaciones”, pero señala que para lograr esos cambios era necesario seguir presionando.
“Hay un autoengaño de la ciudadanía de la sociedad, de pensar que con esas banderas que se habían agitado en 2015 ya las demandas ya se habían puesto en la mesa, caímos en la cuenta que necesitamos un ejercicio mucho más esforzado, mucho más beligerante y más fuerte para no seguir en el engaño”, comentó.
ROLDÁN: POCO SE HA CONOCIDO DE PLANES DE TRABAJO
Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), destacó que las elecciones en la actualidad no parecen generar entusiasmo entre la población, pues persiste la participación de candidatos bastante cuestionados.
Agregó que hasta ahora poco se ha conocido de los planes de trabajo de los candidatos, sobre todo de cómo se abordaría el tema de la migración.
“En estos momentos es bastante difícil escudriñar las propuestas que tienen los partidos políticos o el tema migrante porque eso no es lo que se está discutiendo, porque lo que se está discutiendo son los procesos y los procesos de disputa por el pacto de corrupción o las próximas es lamentable lo que estamos viviendo a días de las elecciones”, destacó.
SANTOS: PERSPECTIVAS DE RIESGO HAN IDO AUMENTANDO PARA EL PAÍS
Finalmente el economista y activista Jorge Santos destacó que son pocas las propuestas que han abordado temas importantes para el país, entre ellos la lucha contra la corrupción e impunidad.
A la fecha, según Santos, se han escuchado propuestas vacías y sin fundamento, con poco conocimiento del Estado o que pretenden captar a la población con políticas inexistentes, es decir no hay un debate real y en el caso de la población migrante unos 7 partidos han abordado el tema, aunque no se sabe si se ha abordado como se esperaría.
“Lo que estamos teniendo en términos de calificación de estos grupos que miden el riesgo para ver inversiones del país, todos son de carácter negativo, Guatemala desde hace unos diez años a la fecha ha dado muestras de ir generando mayores niveles de riesgo, es decir hay aumento de riesgo de invertir en el país y creo que estos factores están a la vista”, comentó.
BANGUAT PREVÉ QUE CRECIMIENTO SE MANTENGA EN AÑO ELECTORAL
En tanto, el Banco de Guatemala (Banguat) informó recientemente que las proyecciones de crecimiento económico se mantienen entre el 3 y 3.8 por ciento, pese a las tensiones que han habido en el país, relacionadas al proceso electoral tras la captura de Mario Estrada.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, detalló que si se dan mayores tensiones en el actual proceso, estas sí podrían tener algún impacto para el país.
“Al momento hemos visto que a pesar de los problemas que han tenido algunos candidatos en el proceso no ha habido un impacto económico que haya dañado ese escenario central”, añadió.
De esta forma, Recinos asegura que dichas proyecciones de crecimiento ya se habían establecido a finales del año pasado y que estas al momento se mantienen de la misma forma.
FITCH RATINGS: PERCEPCIÓN DE ESTABLE A NEGATIVA PARA GUATEMALA
En tanto la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, dio a conocer hace unas semanas que aunque la calificación se mantenía para Guatemala, la perspectiva cambió de estable a negativa, ante la coyuntura del país.
En ese sentido señalan que de acuerdo a la calificación de perspectiva de estable a negativa, Guatemala refleja una tensión política e incertidumbre mayor y una erosión constante en la ya baja recaudación de impuestos del gobierno.
“Las elecciones presidenciales y del Congreso programadas para este año pueden resultar en un gobierno con un mandato débil, y es probable que conduzcan a un Congreso fracturado, representado por numerosos partidos políticos, lo que resulta en un estancamiento político continuo y una disminución de las perspectivas de reforma. El hecho de no aprobar reformas en la administración tributaria y de aprobar nuevas medidas tributarias llevaría a una mayor erosión de los ingresos”, señaló Fitch Ratings.
FRASES
“Si bien en esta contienda no tenemos a partidos como Patriota y Lider que hace cuatro años abanderaban el bienestar ciudadano, cuando vamos a ver la oferta electoral en poderes locales, vemos que se siguen manteniendo las mismas estructuras de poder”.
Lourdes Hércules, comunicadora.
“La corrupción es parte de Guatemala de una cultura normal, en un país que se sobrevive es muy difícil NO ser corrupto, solo pueden ser decentes los seres con conciencia, y si la mayoría es consciente más fácil es la lucha contra la corrupción sin necesidad de un ente extranjero, ahora bien el caso de Guatemala necesita muchas CICIG”.
Fernan Gonzal, migrante.