Expertos señalan que la falta de propuestas de candidatos marca el proceso electoral.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La falta de propuestas de los candidatos a elección popular aumenta la incertidumbre de la población guatemalteca para elegir a sus nuevas autoridades y a poco más de un mes que se realicen las elecciones generales, hay nulas propuestas de estos, según analistas consultados.

Además, remarcaron la apatía que existe de la población y la institucionalización de los partidos políticos.

Luis Mack analista independiente, indicó que los partidos políticos hacen muy pocas propuestas y cuando las hacen son inconsistentes, porque no explican cómo las implementarán.

“En esta campaña electoral no dicen ni qué es lo que quieren, todavía es peor, es lamentable porque en este proceso electoral hay desconocimiento porque no se sabe quiénes son los candidatos y en esa ausencia de información generalizada y donde la población anda en búsqueda de información y no la encuentra, los candidatos deberían ser más serios para hacer pública sus propuestas”, dijo Mack

Agregó que el clima de apatía que prevalece en esta campaña podría tener relación a la falta de propuestas para atender los múltiples problemas que tiene el país. “El tema de la incertidumbre es muy elevada en este proceso electoral”, agregó el analista.

Mientras que Emilio Ruiz, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), se trata de un problema de fondo, porque no existen partidos institucionalizados que construyan candidatos y propuestas desde la base.
“El hecho de que tengamos un país en vías de desarrollo con múltiples problemas, porque no solo es el económico, la desigualdad, falta de acceso a la educación, poco acceso a la salud, hace que cualquier partido tome como eslogan estos problemas y no hayan propuestas para solucionarlos”, dijo Ruiz.

Además, refiere que el otro factor fue el efecto que generó la elección del presidente, Jimmy Morales, porque si bien es cierto que se ha tenido un sistema multipartidista, es con Morales donde se rompe la tendencia de que quien quede de segundo es el próximo Presidente, lo que hace que algunos actores crean tener la posibilidad de ganar.

Ruiz señaló que la falta de propuesta de los candidatos es por la corta vida de democracia que se tiene, porque los partidos no tienen ni ideología, “los partidos son de fachada, solo se crean con el propósito de hacer gobierno para lucrar del Estado y ya no más”.

Artículo anteriorCorte de Constitucionalidad no conoce casos de Zury Ríos y Thelma Aldana
Artículo siguienteCaso juez Xitumul, inspector de PNC es ligado a proceso