Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad (AJI), Haroldo Vásquez, expresó que la solicitud de que se les diera intervención en el proceso de elección y nombramiento del nuevo Jefe de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ), no fue atendida.
“Lamentablemente lo que hemos observado es que únicamente ha aparecido la publicidad actual de la convocatoria, luego se comunicó por parte del vocero de que habían participado doce personas, para ser los nuevos directores de seguridad”, manifestó Vásquez.
El togado indicó que la solicitud se hizo por la incidencia que tenía la seguridad en cuanto a su integridad física y la de los jueces, así como la influencia que esto puede tener en la independencia judicial.
Junto a ello, la Asociación había denunciado dificultades de comunicación Roberto Mota Bonilla, anterior encargado de la Seguridad en ese organismo, asimismo, una petición de la revisión de los nombramientos, reglamentos y políticas realizadas durante la gestión de Bonilla.
Por su parte, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, informó que ya se realizaron las evaluaciones teóricas y psicométricas y su respectiva calificación a los doce aspirantes a la vacante de Jefe de Seguridad.
Asimismo, el portavoz agregó que ya se hicieron las citaciones para las pruebas de confiabilidad y posteriormente se harán las entrevistas a los candidatos, tras las cuales se emitirán los informes de los elegibles y luego de ello el Presidente de la CSJ, elegirá al sustituto de Bonilla.
VACANTE
En su momento, varios jueces expresaron no sentirse protegidos, recordaron situaciones de inseguridad y que no se garantizaba su independencia judicial durante la gestión de Roberto Mota Bonilla, por lo que pidieron su salida del cargo.
El exjefe de Seguridad Institucional renunció el 12 de marzo pasado, en medio de una denuncia relacionada a un caso de violencia contra la mujer.