Las acciones buscan evitar el daño en cultivos Foto La Hora: Cortesía FAO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) presentó este día el primer reporte de evaluación del conocimiento sobre el cambio climático en Guatemala, en el cual advierten sobre los efectos de este fenómeno, el cual consideran afectará principalmente la agricultura y el sector Salud.

“El cambio climático se ha manifestado de dos formas, por un lado el aumento de temperatura, los datos históricos muestran que en los últimos 50 años la temperatura ha aumentado 1 grado centígrado en promedio. Adicionalmente, se ha mostrado una variabilidad aumentada en la lluvia”, dijo Edwin Castellanos, editor general del informe.

Castellanos dijo que esto quiere decir que ya no llueve como antes, pues en el pasado las lluvias empezaban normalmente en mayo, pero que ahora llegan mucho más tarde.

“En mayo normalmente las lluvias enfriaban el clima, si no lloviera los meses más calientes deberían ser junio, julio y agosto porque son los meses de verano, pero tenemos la ventaja que nuestro verano es en época lluviosa”, aseguró.

Debido a que eso ha cambiado, Castellanos dijo que ahora en mayo se está sintiendo el calor y que si no llueve en junio incluso habrá más calor. “El calor es la consecuencia de que la lluvia está viniendo más tarde”, resaltó.

SITUACIÓN CRÍTICA PARA AGRICULTORES

Castellanos considera crítico el retardo de la lluvia en mayo para los agricultores, ya que estos están acostumbrados en sembrar en abril debido a que esperan la lluvia de mayo.

“El agua de mayo es crucial para los agricultores, entonces imagínense que yo siembro en abril esperando que llueva y no llueve, el riesgo de perder esa cosecha es muy alto. Si ya de por sí estamos en una situación de inseguridad alimentaria, esa situación va a subir todavía más por ese riesgo de perder la cosecha”, aseveró.

El experto indicó que el sector más afectado por el cambio climático es el de la agricultura, lo cual podría derivar que los agricultores se vean a obligados a migrar hacia Estados Unidos debido a las pérdidas de las cosechas.

“Una posible consecuencia es que van a migrar, porque la pregunta es ¿por qué en los últimos años hemos visto tanta migración? y en efecto ha aumentado, hay tantas causas, pero sí podría ser una causa esta vinculación con las lluvias tardías”, dijo.

Para este año, Castellanos dijo que se pronostica que las lluvias de mayo y de junio estarán fuera de la normal, por lo que existe el riesgo de que los agricultores pierdan sus cosechas.

Asimismo, debido a que el mayor impacto del cambio climático es en la agricultura, el Ministerio de Cultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene mucho que hacer como mejorar el trabajo de los sistemas de riego, pero hay muy pocos recursos, dijo.

Castellanos mencionó que el sector de la Salud pública también se puede ver afectado por esta situación, principalmente por temas de agua y las enfermedades transmitidas por factores, como los mosquitos.

Artículo anteriorHoy se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar
Artículo siguienteTestigo habla de un misterioso personaje que nadie identifica