Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Esta mañana se reanudó la audiencia de primera declaración por el Caso Fénix, en la “Megasala” del Organismo Judicial (OJ), a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Erika Aifán.
Esta es la tercera audiencia de primera declaración en contra de 32 personas particulares y 20 empresas, en la que la defensa se quejó de que las pesquisas no tienen materia, debido a que el hecho ya había sido investigado.
Por dicho caso está señalado Gustavo Herrera, conocido como un operador político, su hijo Sergio Herrera, y su hermano Juan Carlos Herrera, quien fue capturado el martes anterior al presentarse al juzgado, todos señalados del delito de lavado de dinero u otros activos.
INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reabrieron un caso de una estructura que supuestamente realizó complejas transferencias bancarias para darle apariencia legal a dinero sustraído de manera ilícita del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).