Roberto Barreda es el principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, decidirá hoy si envía a Roberto Barreda a juicio por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza.

Al cierre de esta nota, el juez aún no había comenzado a resolver.

Durante la audiencia, el togado ordenó que la Fundación Sobrevivientes continúe como querellante adhesivo en el Caso Siekavizza y rechazó el recurso de falta de acción interpuesto por la defensa.

La excepción había sido interpuesta por la defensa, aduciendo que la Fundación no cumplía con los requisitos establecidos en la ley, sin embargo, el juzgador indicó que dicho recurso no se puede interponer en contra de un querellante adhesivo.

“De conformidad con el principio de igualdad constitucional ellos pueden intervenir, pero su intervención siempre está limitada al ejercicio de la acción penal que le corresponde al Ministerio Público”, argumentó el juez.

Posteriormente el togado realizó un análisis de los medios de prueba presentados en el caso, entre ellos las declaraciones de Petrona Say, antigua empleada doméstica de la familia, quien fungió como colaboradora eficaz de la Fiscalía.

En la sala se encontraban amigos y familiares de Siekavizza. También se encontraba la expresidenta de la CCJ, Ofelia de León, madre del acusado, quien también está sindicada en este caso.

Por su parte, el acusado Roberto Barreda, en su momento, manifestó que él no había agredido a Cristina Siekavizza y que no existió una denuncia en su contra por motivos de violencia. Además, agregó que la supuesta amenaza en contra de Say es falsa.

Capturado en Yucatán, México en 2013, Roberto Barreda es señalado por la Fiscalía de la desaparición de su esposa, quien fue vista por última vez el 6 de julio de 2011. Por este caso el MP solicitó que fuera enviado a juicio por los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores de edad.

Barreda ya fue enviado a juicio en una ocasión, sin embargo, un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que se repitiera la etapa intermedia del proceso penal.

Artículo anteriorContraloría se adhiere al amparo contra la tarifa del alumbrado público
Artículo siguienteNeto Bran acciona por multa impuesta en el TSE