La Contraloría General de Cuentas se constituyó como tercero interesado en la solicitud de amparo contra la tarifa del alumbrado público. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitó constituirse como tercero interesado en la solicitud de amparo que hizo la diputada Nineth Montenegro en contra de la tarifa municipal del alumbrado público.

La institución presentó un memorial ante el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, instancia que tiene a cargo resolver el recurso legal que pidió la congresista Montenegro.

“Este respaldo de la Contraloría refuerza nuestro amparo y obliga a que pronto se resuelva”, afirmó la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG).

La legisladora explicó que por años los alcaldes realizan cobros ilegales y abusivos a la población, tarifas que no tienen la autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). “Esta ilegalidad está afectando los bolsillos de la población”, dijo.

“Este cobro realmente es un arbitrio y se han atrevido a cobrárselo al usuario, cuando es un consumo indirecto. Los vecinos deben pagar la energía eléctrica de su casa y la de la calle, cuando no tienen obligación de hacerlo, pues eso le corresponde al alcalde”, detalló Montenegro.

FALLO DE LA CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar la apelación que presentó la diputada Montenegro en contra del Tribunal de Amparo, instancia que rechazó la solicitud de amparo en contra de la tasa de alumbrado público, esto para que se conozca de nuevo el recurso legal.

Artículo anteriorDiputado Villate busca que el RC lo inscriba como candidato
Artículo siguienteImportante día en el Caso Siekavizza