Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un informe sobre inversión pública en niñez y adolescencia, la cual aseguran sigue siendo baja dadas las necesidades de dichos sectores poblacionales.
El Icefi señala que para el 2019 el Estado guatemalteco tiene destinado Q22 mil 908.5 millones, equivalentes al 3.6 del Producto Interno Bruto (PIB) en niñez y adolescencia; es decir, Q8.90 diarios por cada niña, niño y adolescente, o USD1.20 diarios.
Dicha inversión en niñez y adolescencia se encuentra concentrada en más del 70 por ciento en el Ministerio de Educación, esto luego del incremento presupuestario que recibió dicha cartera para el ejercicio fiscal del 2019.
“La alta concentración de recursos para su ejecución en una sola entidad, da cuenta de la falta de integridad de los planes, políticas y acciones públicas que buscan un mayor nivel de bienestar de la niñez del país”, informó el Icefi en un comunicado.
Lo restante de dicha inversión corre a cargo de instituciones del sector salud, protección social, protección ambiental, servicios comunitarios, entre otros, según lo detallado en el informe por parte de Icefi.
José Rodrigo Monzón, economista del Icefi, expresó que debido a que en el presupuesto del Mineduc se ha enfocado en otros aspectos, otras metas se verán afectadas, como es el caso de la atención a estudiantes en los niveles de preprimaria y primaria.
“Este año el Presupuesto aprobado tiene incrementos substanciales al Ministerio de Educación de más o menos 2 mil 500 millones de quetzales, que se concentran principalmente en el Pacto Colectivo y en el tema de la refacción escolar”, aseveró.
De esta forma, el Icefi asegura que el Estado aún incumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuanto a la inversión pública en niñez y adolescencia.
Del 3.6 por ciento del PIB destinado para la niñez y adolescencia, estos están enfocados principalmente en cuatro aspectos de los ODS, siendo: Hambre cero, buena salud y bienestar, educación de calidad y el de paz justicia e instituciones sólidas.
Aunado a esto, el Icefi asegura que hay poco interés del Estado en temas como igualdad de género; agua limpia y saneamiento y la reducción de desigualdades.
Asimismo, indicaron que un aumento en la carga tributaria sería un elemento importante para aumentar las asignaciones hacia la niñez y adolescencia, por lo que resulta impostergable definir una hoja de ruta para elevar la recaudación.
El Icefi asegura que es “crucial” el fortalecimiento de la institucionalidad del servicio civil, sin lo cual no podría avanzarse en la capacidad que tienen las instituciones del Estado para alcanzar los resultados necesarios en materia de inversión pública para la niñez y la adolescencia del país.