Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras las declaraciones de hoy de presidente en funciones de la República, Jafeth Cabrera, en las que manifestó que Guatemala ya ha fijado una postura respecto al tema de Venezuela, mas no se ha hecho aún sobre la situación de Nicaragua, analistas consultados aseguraron que esto se debe a distintos motivos, que van desde las relaciones comerciales hasta lo político.

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), indicó que las actitudes diplomáticas de Guatemala “a veces no se entienden” ante la situación de Venezuela y Nicaragua, asegurando que en ambos países se han irrespetados los derechos humanos.

“Venezuela, al igual que Nicaragua, al igual que Cuba, al igual que Bolivia, son países que violan absolutamente los derechos humanos más elementales al instaurar regímenes de este tipo y sin embargo hay tratos diferentes. Es inaudito el trato que hay con Cuba, inaudito el trato que hay con Nicaragua”, dijo Quezada.

Para Quezada, independientemente de la relación comercial o de otro tipo que se tenga con determinados países, el pronunciamiento sobre esas democracias debería ser el mismo.

“A veces hay varios temas de agendas que se tienen con otros países. Yo creo que uno puede tener temas de agendas diversos, como relaciones comerciales, pero no puede variar en la concepción que uno tiene de una democracia”, puntualizó.

Marcio Palacios, analista independiente, se refirió al Estado de Guatemala como un “lacayo” de Estados Unidos, agregando que el Gobierno de Jimmy Morales ha tomado una postura más mediática y no de liberación de América Latina ante lo que pasa en Venezuela.

“Estas funciones son como contrapeso en función del servilismo que ha jugado Guatemala y es evidente que sigue habiendo un total injerencia de Estados Unidos sobre la política de este país, sobre las actitudes y declaraciones de los funcionarios”, dijo Palacios.

Asimismo, dijo que Morales “brilla por su ausencia” para ejercer un liderazgo positivo, mientras que aseguró que el vicepresidente Jafeth Cabrera es un “perfecto comodín” que se acopla a ese tipo de declaraciones, como las que dio hoy sobre la situación de Venezuela.

“Lamentamos la ineficacia del actual gobierno y de los gobiernos pasados que no han sabido tomar una postura independiente, soberana y libre; eso refleja que Estados Unidos está ejerciendo una gran presión”, resaltó.

Cabrera dijo que hoy que Guatemala hace algunos meses fijó su postura respecto a la situación de Venezuela, asegurando que “lo que nosotros esperamos es que ojalá y no exista un derramamiento de sangre y se resuelvan los problemas por la vía de diálogo”, agregando que esto se dio debido a que Guatemala forma parte del Grupo Lima.

Artículo anteriorPompeo asegura que Maduro estaba dispuesto a dimitir este martes pero Rusia le ha disuadido
Artículo siguienteMP acciona contra juez que amparó a Aldana