El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, evitó hablar si las operaciones de la DEA son injerencia en Guatemala, como sí lo han afirmado de CICIG. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Mientras que el Gobierno acusa a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de injerencia, no opina de esa forma por las operaciones que ha hecho la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en contra de políticos guatemaltecos.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, afirmó hoy que “si la DEA ha hecho estas acusaciones y denuncias contra los candidatos es porque tienen algún problema que los implica en una cuestión ilegal, así que nosotros esperamos que si esto lo hacen llegar que se proceda a través del Ministerio Público”.

“Cualquier individuo guatemalteco está en disposición de que le investiguen si tiene algún ilícito, ya ven ustedes que ha habido una tergiversación y una serie de mentiras, la señora Thelma Aldana salió diciendo que no tenía seguridad, cuando ya todos sabemos que tenía cinco carros, tres blindados, 28 agentes de seguridad, así es que uno debe hablar con la verdad y si uno tiene situaciones ilícitas pues que lo investiguen”, manifestó Cabrera.

Sin embargo, el presidente en funciones obvió responder si a consideración del Gobierno las operaciones que ha realizado la DEA en el país son injerencia o no como sí lo afirman de la CICIG que es un ente legal establecido en el país.

ACUSAN A CICIG DE INJERENCIA

Tanto el presidente Jimmy Morales como la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, han despotricado en contra de la CICIG, acusando a la Comisión de manipular a la justicia, de excesos en su mandato y de haberse convertido en una estructura paralela, así como de injerencia en asuntos internos.

El 27 de agosto de 2017, el mandatario guatemalteco declaró «non grato» al jefe de la Comisión, Iván Velásquez. “En el ejercicio de mis facultades constitucionales, de conformidad con el artículo 183, inciso B de la Constitución, como presidente de la República y por los intereses del pueblo de Guatemala y la institucionalidad declaró non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de comisionado y le ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala” dijo en esa ocasión el mandatario.

Además, el Gobierno de Morales limitó el trabajo de la CICIG al retirar el apoyo de la Policía Nacional Civil y de los investigadores que trabajaban en conjunto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Posteriormente el 31 de agosto de 2018, Morales dio a conocer la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG. “Muchos de sus integrantes violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad, estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”, manifestó Morales en una conferencia de prensa rodeado de altos funcionarios de Gobierno y militares.

Presidente recibe regalos de parte de Taiwán

Al presidente en funciones Jafeth Cabrera se le preguntó si el presidente Jimmy Morales había recibido algún obsequio de parte de Taiwán a su llegada al país asiático, algo que según Cabrera siempre reciben al visitar otras naciones.

“Siempre, incluso en las visitas que yo he hecho a otros países llevamos un presente para los funcionarios de Gobierno, generalmente a uno lo reciben también con algunos regalos por parte de los Presidentes de las Repúblicas que uno visita y es correspondencia que uno hace en honor a la visita que uno está realizando”, dijo Cabrera, sin especificar qué regalos recibió.

Artículo anteriorGobierno con postura distinta en caso Venezuela y Nicaragua
Artículo siguienteAsí se integró el Tribunal de la CC que conocerá apelación de Aldana