Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El olor a repollo, un pan tostado, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, aguacate y embutidos, impregnan el gusto de quien ha probado en más de una ocasión los famosos “Shukos” en Guatemala, este antojito que en más de una oportunidad han degustado los connacionales y que aunque estén lejos de su tierra no pueden olvidar.
Si tiene la oportunidad de visitar Manhattan o el Bronx en Nueva York, Estados Unidos, encontrará este y otros deliciosos antojitos guatemaltecos, gracias al ingenio de Sócrates Tax, un migrante guatemalteco residente en ese lugar que desde hace varios años logró llevar un poco del sazón del país hasta una de las ciudades más grandes del mundo.
De lunes a viernes la caseta “Shukos, Guatemala algo más que un antojo” se ubica en Manhattan aunque también se le puede ver en el Bronx en NY, y mientras continuaba un día laboral, Sócrates conversó con La Hora Voz del Migrante, para explicar cómo surgió la idea de llevar los tradicionales Shukos a una ciudad llena de contrastes y sabores, en donde la cocina de todos los países concurre en cada esquina.
“Todo empezó en la casa con los primos, en un juego de fútbol y pensamos hacer unos porque nos pusimos a ver un partido Quiché FC contra San Pedro, hicimos un día de shukos en la casa y después se fue haciendo rutina”, comentó.
El éxito de un acontecimiento fortuito motivó a que los fines de semana siguientes la actividad se repitiera con una mayor afluencia de clientes en el lugar, lo que lo instó a pensar en grande.
INGREDIENTES GUATEMALTECOS
Un detalle que hace especial a los Shukos del guatemalteco, es que los ingredientes provienen de Guatemala, entre condimentos, pan, embutidos, otros insumos como pepita, crema, queso, frijoles, salsas que utiliza para preparar más recetas tradicionales que ahora también tiene a la venta.
“Casi que todo lo que vemos de los ingredientes de los Shukos y esos productos me los llevan casi cada semana, tengo familia que cada semana me trae eso entonces no se nos complica”, refirió el guatemalteco.
La caseta está en el centro de Manhattan y se le puede ubicar de lunes a viernes entre la 49 calle y 3 avenida y si bien es un negocio que recién inicia, Sócrates se muestra optimista y no duda en que muy pronto más personas podrán conocer un poco más de Guatemala con su apuesta por los Shukos.
“Aquí no hay ningún carrito de Shukos en Nueva York, prácticamente somos los primeros, creo que se les hace un poco raro pero gracias a Dios vamos muy bien”, afirmó.
Desde que llego a Nueva York, el entrevistado se unió junto a más familia (más de 40 primos), por lo que al escuchar de su idea todos se mostraron animados, “están contentos que traigamos la comida de Guatemala aquí”.
Al preguntarle a Sócrates las razones de impulsar este platillo, respondió que significa algo muy especial para él, además, que tiene sabores que sin duda el comensal no podrá olvidar.
MÁS ANTOJITOS CHAPINES QUE NO SE PUEDE PERDER
En la caseta además encontrara a la venta: mixtas, atol shuco, rellenitos de plátanos, desayunos, Churrasco Tikal, y si lo visita encontrará más variedad.
También crearon una empresa de sodas “Elenita´s” junto a su familia que incluye sabores de limón, naranja, melocotón y la famosa crema soda.
Este proyecto a ha logrado destacar además con ayuda de Mohammed Osman de Sudan, a quien Sócrates le agradece por el apoyo que le ha brindado.
Y aunque el sueño recién inicia, el migrante tiene en mente llevar el sabor chapín a otros sectores de Nueva York, lo que espera lograr en un futuro no muy lejano.
La ventaja, señaló que radica en que son personas de diferentes países los que han probado el antojito y ahora espera que el puesto se haga popular entre el público.
Cada vez que prepara un “Shuko” u otra receta guatemalteca, el entrevistado afirma que siente mucha emoción y los recuerdos de su país vienen a su mente.
ORIGINARIO DEL OCCIDENTE DEL PAÍS
Sócrates ya tiene 12 años viviendo en Nueva York, incluso trabajó como Chef por ocho años, además, antes de dejar su comunidad en Totonicapán, aunque es originario de Santa Cruz Quiché, recordó que era panadero y también futbolista.
Cuando migró, lo hizo pensando en que continuaría su carrera como deportista en Estados Unidos, pero con el tiempo decidió trabajar y dedicarse a otro oficio, sin perder su afición por el deporte.
“Yo lo que quiero decirle a los guatemaltecos a los que quieran que se den el gusto de probar los Shukos en otro país, todo hecho en manos chapinas”, destacó.
¿EN DÓNDE ENCONTRAR LOS SHUKOS?
Sí lo que desea es degustar el sabor chapín, puede encontrar este y otros antojitos de lunes a viernes en 49st y 3av Manhattan de 9 am a 5 pm, también lunes a viernes de 6 pm a 12 media noche en la parada Simpson Street del tren 2 y 5 del Bronx NY
Los sábados y domingos en el 1004 de Southern Blvd en el Bronx. También ponen a disposición sus servicios, pues atienden fiestas a domicilio, pedidos de cocina chapina al teléfono +1 631 303 0299