Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
En los últimos quince días, de Justicia de Estados Unidos informó que al menos tres personas vinculadas a la política del país: Mario Estrada excandidato de la UCN, Julio Enrique José Rosales Morales, quien era candidato a diputado por el partido ViVa y Erick Súñiga, alcalde de Ayutla, quien optaba a la reelección, fueron detenidos o requeridos para ser extraditados a Estados Unidos.
Esta situación a decir de analistas, confirma la presencia del narcotráfico en la política electoral a pocos días que se realicen los comicios generales el próximo 16 de junio.
La analista independiente Stephanie Rodríguez, explicó que aunque resulta positivo que existan capturas y peticiones de extradición de personas vinculadas al delito de narcotráfico, viene a evidenciar la composición de un sistema basado en la “narco-política”, y recuerda la importancia del financiamiento electoral donde empiezan los problemas.
Otro ejemplo de esto, a decir de la analista es el caso del diputado de TODOS, José Ubico, quien ya había cumplido condena en EE. UU., haya participado y de nuevo busque su reelección en este proceso electoral, lo que pinta un panorama convulso.
“Esto me parece… algo que ya todos sabíamos, la presencia del narcotráfico y de otros poderes fácticos del crimen organizado en partidos políticos, demuestra la frágil o débil institucionalidad que hay en la misma y es necesario que las instituciones de control del Ministerio Público y TSE, trabajen de la mano… me imagino no serán los primeros ni los últimos casos”, dijo.
FENÓMENO SE HA INFILTRADO EN SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS
Mientras que José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), coincidió con Rodríguez, puesto que lo acontecido en los últimos días viene a demostrar la presencia del narcotráfico en este proceso electoral y es un fenómeno que a su parecer se ha infiltrado en el sistema de partidos políticos en los últimos años y lo que se ve es la materialización de ese riesgo.
“Lo que vemos básicamente es la materialización de ese riesgo que tiene el sistema de partidos políticos; lo debilita institucional y democráticamente al sistema de partidos políticos y genera las condiciones para que las estructuras partidarias sean cooptadas por estas estructuras criminales”, señaló.
Por otro lado, el analista independiente Renzo Rosal refirió que el nivel de vulnerabilidad de partidos políticos es alto, mismo que ha ido en aumento con este factor “la presencia de estructuras criminales al interior de los partidos o financiando estructuras o candidatos en particular ha sido una constante”.
Ayer se conoció que la DEA solicitó la extradición del alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez, quien fue inscrito como candidato para buscar su reelección por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el Comité Cívico Crecer.