Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Convergencia por los Derechos Humanos, conformada por varias organizaciones, llamó a la ciudadanía a no votar por aquellos partidos políticos con candidaturas que están comprometidas con el narcotráfico o cualquier otro tipo de estructura criminal, con actos de corrupción o cuyo financiamiento sea ilegal.
En un comunicado de prensa, las organizaciones señalaron que actualmente, más del 30 por ciento de las candidaturas a la Presidencia son inciertas, ya que si los candidatos no están capturados por delitos relacionados al narcotráfico o actos de corrupción, tienen claro impedimento constitucional para participar o se hace uso indebido de la legislación para no inscribirlos.
También señalan que en los listados de congresistas y corporaciones municipales hay gran cantidad de candidaturas vinculadas claramente a estructuras criminales, actos de corrupción, tráfico de influencias y evidente falta de idoneidad en muchas de ellas.
Es por ello que afirman que en ese contexto, la ciudadanía sufre una clara violación al derecho humano de elegir y de ser electo en condiciones de igualdad y pleno ejercicio de la democracia.
“Es evidente e impostergable que las organizaciones y la ciudadanía en general conduzcan un proceso de transformación del Estado guatemalteco, que permita sentar las bases sobre las cuales se levante una democracia real y participativa”, manifestaron.
PROCESO CARECE DE CERTEZA
Según indicaron, el actual proceso carece de certeza con la discrecionalidad en la inscripción de candidatos y candidatas y una evidencia de que el crimen organizado tiene control de los listados a diputaciones del Congreso, alcaldías y candidaturas presidenciales de la mayoría de los partidos políticos.
Aseguran que este hecho, aunque no es nuevo, ha profundizado la cooptación del Estado por parte de intereses espurios, vinculados a poderes fácticos.
Por otro lado, resaltaron el papel que tuvo la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público en 2015, que dio paso a importantes movilizaciones y articulaciones ciudadanas y populares que presentaron una agenda de transformación del Estado guatemalteco para impedir el proceso de cooptación.
No obstante, en el marco electoral vigente, consideran que la historia se repite “y las mafias y las élites corruptas y corruptoras encuentran en los Partidos Políticos actualmente en el poder, el vehículo electoral ideal para recomponer las estructuras criminales que, de manera paulatina, vuelven a tomar el control sobre las decisiones de importantes instituciones pública en país”.
Las organizaciones firmantes del comunicado son UDEFEGUA, SEDEM, ICCPG, ODHAG, UNAMG, CALDH, CAFCA, entre otras.