El presidente del Ejecutivo y el embajador de EE. UU., Luis Arreaga, supervisaron la Casa Intermedia, que albergará a jóvenes en conflicto con la ley penal. Foto La Hora: José Orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A finales de mayo empezará funcionar la Casa Intermedia, que albergará a 60 jóvenes en conflicto con la ley penal que alcanzaron la mayoría de edad en los centros de detención juvenil para menores de edad, informaron fuentes oficiales.

Esta mañana, autoridades del Ejecutivo y de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) realizaron una supervisión del lugar.

Este centro fue remozado con apoyo la cooperación internacional, que también ha profesionalizado a un promedio de 58 profesionales, entre los que destacan director, subdirector y Agentes de vigilancia de Tratamiento Juvenil, entre otros.

La Casa Intermedia está ubicada en el antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual, el 8 de marzo de 2017 fue escenario de un incendio que provocó la muerte de 41 niñas y dejó a 15 heridas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

El pasado 8 de febrero, el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Francisco Molina, explicó en qué consistiría el proyecto de la Casa Intermedia.

“Tendrá los 60 espacios, los equipos técnicos están perfilando a los adolescentes que pasarán a la Casa Intermedia que es el nuevo modelo de adolescentes en conflicto con la ley penal, son seis cabañas, no son celdas, con capacidad para diez –personas– cada una”, indicó Molina.

El Subsecretario dijo en aquella ocasión que estas cabañas tienen una sala, cocina, comedor y baños; el nuevo modelo trabajará con grupos de diez jóvenes, quienes tendrán un psicólogo guía para hacer terapias de grupo para su reinserción. El perfil de los jóvenes sería de baja peligrosidad y que cometieron delitos leves.

Agregó que los adolescentes que estarán en la Casa Intermedia serán elegidos por equipos multidisciplinarios que han sido capacitados.

“Los que vamos a escoger son adolescentes que tienen régimen semiabierto, que es cuando un juez le da privación de libertad a un adolescente, pero puede salir de día a realizar sus estudios. Los jueces –otorgan este régimen– a personas de baja peligrosidad, que cometieron un delito menos grave”, reiteró Molina.

Por otro lado, el Centro Especializado en Reinserción (CER), se realizará con la Unidad de Construcción de Edificios del Estado del Ministerio de Comunicaciones y podría estar preparado en noviembre de este año.

En ambos centros estarán jóvenes mayores de edad, sancionados, indicó el Subsecretario.

Artículo anteriorCancillería sin solicitar información a Estados Unidos por Caso de Mario Estrada
Artículo siguienteMingob: Aldana debió interponer denuncia