POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una citación en el Congreso, realizada por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el vicecanciller Pablo García, indicó que a nueve días de la captura del candidato Mario Estrada, por posibles nexos con el narcotráfico, la Cancillería guatemalteca no ha solicitado ninguna información al gobierno norteamericano sobre ese caso.
Además, el viceministro dijo desconocer si el gobierno de Jimmy Morales ha girado instrucciones precisas para que se realice dicha petición.
“No podría contestarle porque no soy el encargado, sino la señora canciller”, respondió García a los diputados que le cuestionaron sobre esto.
UNE PRESIONA A CANCILLERÍA POR SANDRA TORRES
Los diputados de la UNE le exigieron al viceministro que por medio de Cancillería solicite una reunión oficial al Departamento de Estado de Estados Unidos para que se le traslade información sobre los atentados a candidatos presidenciales que realizaría Mario Estrada, según la investigación que reveló la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.
“Nosotros esperaríamos que ustedes actúen con independencia y pidan lo antes posible esa información, para que luego nos la trasladen para saber qué vamos a hacer”, dijo el diputado Carlos Barreda.
Los integrantes de la UNE manifestaron su preocupación por la seguridad de su candidata Sandra Torres, pues temen que sea ella una de las dos presidenciables blanco de ataque.
“Necesitamos que por favor la Cancillería actúe, y no es para mañana sino es para hoy. Queremos que por medio de ustedes se realice una reunión oficial con el embajador de Estados Unidos”, afirmó por su parte el diputado Mario Taracena.
“No entiendo por qué la DEA no nos habló a nosotros, es una ingratitud que a Sandra Torres no le hayan avisado, que bueno que a la otra señora –Thelma Aldana- sí le avisaron”, agregó Taracena.