Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales señaló que la razón por la que la subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, visitó a las autoridades de El Salvador y Honduras y no a Guatemala, fue porque Estados Unidos quiere implementar en esos dos países lo que ya se está haciendo en el país.
De acuerdo con Morales, no se comunicó con Breier pero sí lo hizo el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, quien le explicó al mandatario que la visita fue porque quieren emular en esos países del Triángulo Norte lo que ya se está implementando en Guatemala.
Según Morales, hace unas semanas viajó el ministro de Gobernación a Washington y autoridades de seguridad, donde presentaron un plan que involucra a agencias de investigación y de seguridad de ese país para ampliar los nexos de cooperación.
Al preguntarle si ese no era un mensaje de descontento a Guatemala, Morales señaló “al contrario”.
A decir del mandatario, en Guatemala van “adelantados” respecto a este plan y reiteró que se quiere emular al país. “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos”, indicó.
La semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la captura de Mario Estrada, presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico. Esta semana se supo que Morales visitó al presidenciable en su finca en Jalapa, a principios de abril y que el año pasado utilizó un helicóptero propiedad del candidato, para viajar a San Marcos, cuando ya era presidente.
Ayer Breier agradeció a los gobiernos de Honduras y El Salvador por su bienvenida en la breve visita que realizó, en la cual Guatemala no figuró. La visita fue para abordar temas relacionados a la migración irregular hacia el país del norte.