Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Junta de Disciplina Judicial rechazó una denuncia interpuesta por el abogado Moisés Galindo, señalado en el Caso Caja de Pandora, en contra de la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
Galindo argumentó que la juzgadora estaba parcializada a favor de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El abogado manifestó en su denuncia que la togada es una jueza con activismo político “pro-CICIG” y que de esa forma su accionar era parcializado.
Anteriormente, Galindo se había quejado de la jueza ante la Junta de Disciplina Judicial, pero los magistrados denegaron la queja.
INVESTIGACIÓN
Galindo era uno de los abogados defensores de Byron Lima, asesinado en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en la que guardaba prisión por el asesinato de monseñor Juan Gerardi.
Según las investigaciones, el abogado era uno de los operadores de los bienes que obtenía Byron Lima, producto de los pagos realizados por reos para el traslado hacia otras prisiones, una facultad otorgada a Lima, según las pesquisas, por el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
De dichas actividades, devino en la investigación Caja de Pandora, en el que se señalaba también al exalcalde capitalino, Álvaro Arzú, quien falleció hace casi un año.
En el mencionado caso, se señala que la cooperativa Torre Fuerte entonces dirigida por Byron Lima, alteró facturas para encubrir gastos de la campaña del partido Unionista, los cuales eran pagados con fondos municipales.