Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La segunda audiencia del juicio en contra de Abelino Chub Caal, conocido como un defensor de derechos humanos, continuó hoy en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Yassmin Barrios. Chub es sindicado de haber liderado una invasión de una finca en El Estor, en 2016 y ha estado dos años en prisión preventiva.
En el debate, el señalado aceptó declarar ante el tribunal y en su comparecencia relató la forma en la que conoció a miembros de la empresa bananera ubicada en la finca El Murciélago, Estor, Izabal, la cual se vio afectada por los hechos que se le sindican.
“Mi privación de libertad obedece a una criminalización de la lucha que he venido haciendo para la defensa de la madre tierra, yo amo la vida, amo la humanidad y amo la tierra y no soy ningún criminal”, expresó el acusado.
Caal es señalado de los delitos de asociación ilícita, usurpación agravada e incendio, por presuntamente invadir la finca El Murciélago.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció durante el inicio del juicio y acompañó el debate oral. En su cuenta de Twitter subrayó que Chub ha pasado 2 años en prisión preventiva en espera de la apertura de su caso.
El Tribunal aplazó la audiencia y citó a los sujetos procesales mañana para continuar la misma.