El juez Miguel Ángel Gálvez autorizó una inspección ocular en la residencia de Cristina Siekavizza, a petición de la defensa. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, realizó esta mañana una inspección ocular en la residencia que habitaba Cristina Siekavizza y sus dos hijos, como parte de la audiencia intermedia del Caso Siekavizza, en el que está señalado Roberto Barreda, esposo de la víctima.

La diligencia fue realizada por el juzgador y el Ministerio Público (MP) y al cierre de esta nota aún no había concluido.

La diligencia fue solicitada por el defensor de Barreda, César Calderón, quien argumentó que la petición se hizo con motivo de agregar pruebas de convicción en el proceso penal que pesa en contra de su defendido.

El abogado manifestó que se llevará a cabo una inspección ocular de la habitación de Cristina Siekavizza, de los tipos de chapas, mecanismos para abrir y cerrar la chapa, visión, y visibilidad interior y exterior.

El juez Gálvez autorizó la petición y ordenó que se realizara una reconstrucción de los hechos en la vivienda ubicada en residenciales Manantiales, carretera a San José Pinula.

Respecto al objetivo de la petición, Calderón indicó que fundamentalmente era para determinar el tipo de chapa, si se puede salir por adentro, por atrás y las posibilidades de poder salir de esa habitación.

INVESTIGACIÓN

Según la declaración testimonial de Olga Petrona Say, colaboradora eficaz del MP en el caso, el 6 de julio de 2011, fecha en la que desapareció Siekavizza, Barreda discutió con su esposa alrededor de las 7:30 de la noche.

Say agregó que Barreda había llevado a los niños a una habitación, encendió el televisor y lo colocó en volumen alto.

La colaboradora eficaz mencionó que escuchó a Siekavizza reclamarle a Barreda que dejara de golpearla y minutos después él salió de la habitación con manchas de sangre.

Ese fue el último día en el que fue vista Siekavizza. En noviembre de 2013, Barreda fue capturado en Yucatán, México, junto a sus hijos.

Barreda es señalado por la Fiscalía de ser el principal sospechoso de la desaparición de su esposa. Los delitos que se le imputan son femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra las personas menores de edad.

RETRASOS

El pasado 3 de abril, la defensa de Barreda intentó retirar al juez Gálvez del caso, esto al argumentar que el togado ya había conocido el caso y se conocían sus criterios.

En ese entonces, Calderón señaló: “Señor juez, usted ya conoció esta etapa intermedia, qué diferencia o variante habría entre la audiencia anterior y la presente, si ya sabemos el resultado”.

Anteriormente, Gálvez envió a juicio oral a Barreda, no obstante una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se repitiera la audiencia intermedia del proceso penal.

Artículo anteriorSinaprese: Seis personas murieron ahogadas en Semana Santa
Artículo siguienteZury, Arzú y Torres se autoatribuyen ser víctimas de Mario Estrada