POR: CRISTIAN VELIX
cvelix@lahora.com.gt
El pasado 5 de febrero se convocó a la integración de la Comisión Postuladora para la elección del nuevo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), para sustituir a Nydia Alvarado Corzantes, quien está actualmente al frente de la entidad y que finaliza su período el 5 de agosto.
Ese día, 80 diputados votaron a favor para que diera inicio el primer proceso del año para elegir a las autoridades de uno de los organismos que integran el Sector Justicia en Guatemala.
De momento, la sociedad civil ha advertido de lo anticipado que se realizó la convocatoria, así como de la importancia y atención que se le debe dar a la elección, porque el control del IDPP puede generar a quien lo tenga un importante peso dentro del Sistema de Justicia, recordando lo que representó esa institución por ejemplo para Blanca Stalling.
Quince días después de la convocatoria, fueron juramentados en el Congreso de la República, Néster Vásquez Pimentel, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodrigo Alvarado, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Aragón, delegado por las Facultades de Derecho de las universidades del país y Raúl Robles de León, representante de los defensores públicos de planta como integrantes de la Comisión de Postulación para el IDPP.
La convocatoria para la integración de la postuladora se hizo antes del plazo que establece la Ley de Comisiones de Postulación, la cual señala que se debe convocar cuatro meses antes de que termine el plazo para el que fue electo el director, el cual vence el 5 de agosto de este año.
No obstante, la primera reunión de la Postuladora, que presentará al Congreso una terna de candidatos para elegir a un nuevo director del IDPP, se llevó a cabo el pasado 9 de abril.
En una bitácora pública por el Movimiento Pro Justicia, se indica que aún no hay fecha para la siguiente reunión de esta instancia, únicamente que será este mes y deberá ser convocada por el presidente de la Postuladora dos días antes de realizarse.
CONVOCATORIA ANTICIPADA
Respecto a esa decisión del Legislativo de anticipar la convocatoria, Gustavo Fong, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que “no se puede descartar en general alguna intención en particular referente a favorecer algún tipo de intereses”.
Sin embargo, señaló que al ciudadano debe importarle que el proceso de postulación se lleve a cabo en los plazos establecidos por la ley y que la comisión cumpla con sus funciones atendiendo a lo que establece la Constitución de la República.
Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del colectivo Justicia Ya, manifestó que, si bien el Congreso de la República hace la convocatoria con anticipación, el trabajo de la Postuladora inicia en el tiempo señalado por la ley.
“Si el Congreso tuvo la intención de apresurar los procesos tanto en la IDPP o en la elección de magistrados, en la medida de que los procesos no han comenzado, se pierde cualquier espacio o posibilidad que hubiera tenido el Congreso de presionar por realizar de manera apresurada los procesos”, explicó.
¿POR QUÉ HAY QUE PONERLE ATENCIÓN A LA POSTULADORA?
Tanto Fong como Ibarra concuerdan en que la importancia del Instituto radica en que permite el acceso a la justicia a aquellas personas de escasos recursos y que no cuentan con la capacidad económica para financiar una defensa privada.
Esa visión también es compartida por Eddy Cux, de la organización Acción Ciudadana, quien añadió que “a nivel político y de elecciones el Instituto reviste vital importancia, puesto que a partir de cómo se da la elección del director del IDPP y la elección de Cortes se determinan algunos asuntos a nivel político”.
De esa forma, el analista agregó que podría existir en torno a la entidad una situación de que pueda ser considerada un botín político, esto por la influencia que tuvo o que aún tenga la ahora magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, quien dirigió el IDPP entre el 2004 y 2014.
IDPP A LA SOMBRA DE BLANCA STALLING
Durante la gestión de Stalling, Carmen Aída Ibarra comentó que “ella y algunos diputados convirtieron el IDPP en un botín político porque a cambio de la reelección de Blanca –Stalling– y a cambio de cuidar sus intereses, ella le daba trabajo o repartía las plazas entre amigos, familiares o correligionarios de diputados”.
En tal contexto, Gustavo Fong, dijo que de momento “descartaría cualquier tipo de influencia externa por parte de autoridades anteriores” en esta entidad pública, no obstante, agregó que se requiere de tiempo para superar los esquemas de cooptación a los que han estado sujetas las entidades públicas.
“No hay que olvidar que cuando las entidades han sido de una manera cooptadas para favorecer ciertos intereses, romper con esos esquemas de cooptación no es algo que se pueda alcanzar de la noche a la mañana. Tiene que ser a través de procesos que con el tiempo van agarrando forma y se van consolidando”, argumentó Fong.
CIEN Y ASIES VEN ALGUNOS AVANCES EN EL IDPP
Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), calificó de positiva la administración de Arévalo Corzantes en el IDPP, esto al señalar que la eficiencia de la entidad había mejorado.
El experto añadió que el nuevo designado para dirigir la institución debe continuar con los procesos que ha implementado la Defensoría Pública en los últimos años.
“Significa que cualquiera que llegue no hay que hacer borrón y cuenta nueva, sino continuar con los procesos. Hay un avance bien claro entre la administración de Arévalo Corzantes y lo que venía atrás”, puntualizó Quezada.
Por su parte, Gustavo Fong, manifestó que “la actual Directora del Instituto es una persona diferente, fue electa en proceso de oposición que cumplía en buena medida con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez”.
“Los resultados de esta Directora en general, pueden calificarse favorablemente”, resaltó Fong.
“No se puede descartar en general alguna intención en particular referente a favorecer algún tipo de intereses”.
Gustavo Fong, analista de Asies
“Ella y algunos diputados convirtieron el IDPP en un botín político porque a cambio de la reelección de Blanca –Stalling– y a cambio de cuidar sus intereses, ella le daba trabajo o repartía las plazas entre amigos, familiares o correligionarios de diputados”.
Carmen Aída Ibarra, Movimiento Pro Justicia
“A nivel político y de elecciones el Instituto reviste vital importancia, puesto que a partir de cómo se da la elección del director del IDPP y la elección de Cortes se determinan algunos asuntos a nivel político”.
Eddy Cux, Acción Ciudadana