POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado Ronald Arango, ponente de la iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito, inició recientemente con la recaudación de firmas electrónicas a favor de esa normativa.
El congresista inició una campaña en el sitio web change.org, denominada “urge la ley de tarjetas de crédito”, esto para recaudar un millón de firmas electrónicas y presionar a los congresistas a que agilicen la aprobación de esa Ley.
“Actualmente alrededor de 800 personas se han sumado a la iniciativa, esperamos a que más personas se sumen y de esta manera se haga un llamado al Congreso sobre la importancia de la aprobación de esta Ley”, declaró Arango.
El legislador explicó que Guatemala es uno de los cinco países de Iberoamérica que no cuenta con una regulación de las tarjetas de crédito. “Los tarjetahabientes suman una deuda de Q17 mil millones al sistema bancario y no existe una ley que respalde a los usuarios”, dijo.
NUEVA LEY
El congresista Arango presentó de nuevo una iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito, esto porque la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional el Decreto 7-2015, Ley de Tarjetas de Crédito, tras varios recursos legales en contra de la misma, que presentaron en su momento el sector empresarial y algunos bancos del sistema.
La nueva propuesta de Arango busca regular las tasas de interés, obliga a los emisores de tarjetas de crédito a que realice evaluaciones a los usuarios sobre su capacidad de pago y obliga a la Superintendencia de Bancos a supervisar a los emisores a que cumplan con los contratos que se les extiende a los usuarios.
La nueva Ley fue conocida por el Pleno de diputados la semana pasada y fue enviada a la Comisión de Economía para su análisis y dictamen correspondiente.