Bancadas de oposición asistirán a una reunión con el enviado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA. FOTO LA HORA

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dirigió una carta a Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU. justificando, sin aclarar, su tuit en donde hacía mención que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no interviniera en el actuar del Tribunal Supremo Electoral durante las próximas elecciones generales.

En la misiva Almagro indica a Pompeo que el pronunciamiento de inconformidad que manifestó la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, es incorrecta, porque “la OEA es un observador imparcial del proceso y no toma partido”. Torres solicitó por medio de Pompeo que se aclarara lo publicado por Almagro.

La congresista Norma Torres, se habría pronunciado posterior al tuit de Almagro, refiriendo: “Me preocupa que esta percepción pueda socavar la credibilidad de la Organización de los Estados Americanos como observador imparcial de las elecciones en Guatemala”.

Almagro añadió en su respuesta que “como observadores imparciales, es nuestro deber hacer esta solicitud y no tolerar ninguna acción que pueda interpretarse como tal”.

El tuit con el que surgieron estos pronunciamientos se dio cuando Almagro acompañado del binomio presidencial de la UNE, Sandra Torres y Raúl Morales, indicó que: “Dialogamos con candidatos presidenciales d @partidoune @SandraTorresGUA y @CarlosRaulGt sobre importancia de garantizar #Elecciones2019 transparentes, con certeza jurídica y política; y q se permita el trabajo d @TSEGuatemala sin influencia d factores externos, incluida @CICIGgt”.

Artículo anteriorSocializarán reformas al Código Procesal Penal
Artículo siguienteCongreso erogó más de Q300 mil en viáticos para diputados