Estos cinco diputados fueron los de las cantidades más altas en viáticos entre febrero y marzo. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, autorizó el desembolso de Q345 mil 481.19 para pagar viáticos a los diputados que viajaron a diferentes países entre febrero y marzo de este año.

Según la página web oficial del Legislativo, los parlamentarios realizaron 17 viajes al exterior, quince en marzo y dos en febrero.

Los gastos para cubrir hospedaje, alimentación y transporte de los diputados, corrieron a cuenta del Congreso, eso sin contar el pago de los boletos aéreos, pues este registro no se encuentra en la página de internet de ese Organismo.

En enero no se hizo ningún pago de viáticos, de acuerdo con los informes de viajes al exterior del Legislativo.

DIPUTADOS QUE MÁS VIÁTICOS OBTUVIERON

El informe revela que los diputados que gastaron más recursos del Estado para viajar al exterior fueron: Óscar Armando Escribá y Juan Manuel Giordano, ya que cada uno obtuvo Q40 mil 707.55 en viáticos para viajar a Doha, Catar.

Escribá pertenece a la bancada Alianza Ciudadana (AC) y enfrenta una solicitud de antejuicio por estar implicado en el Caso Construcción y Corrupción.

Giordano es del bloque oficial FCN-Nación y ha incurrido varias veces en el trasfuguismo, pues se postula por un partido y una vez en el cargo lo abandona para integrarse a otra agrupación.

Ambos parlamentarios asistieron a la “140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)”, esta es la organización internacional de los Parlamentos, que se centra en el diálogo parlamentario en todo el mundo y trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el firme establecimiento de la democracia representativa, según indica su sitio web.

A esta misma actividad asistieron los diputados Alejandra Carrillo, del partido Podemos y Fernando García Gudiel, independiente. A cada uno el Congreso les otorgó Q34 mil 563.02, para gastos personales.

La diputada Eva Monte Bac de la bancada AC, también fue una de las beneficiadas con un monto mayor en viáticos.

Bac viajó en febrero a Madrid, España a la “XVI Cumbre Mundial de Comunicación Política”, para lo cual se le otorgó Q22 mil 632.80 en viáticos.

TAMBIÉN PARA LA JUNTA DIRECTIVA

El Organismo Legislativo también corrió con los gastos del presidente Álvaro Arzú Escobar y del primer vicepresidente Felipe Alejos, quienes viajaron a Santiago de Chile y a la República de China Taiwán, respectivamente.

A cada uno de los directivos se les otorgó Q12 mil 319.04 en viáticos.

Otros parlamentarios que también recibieron viáticos son: Rodrigo Valladares, TODOS; Julio César Longo, FCN; Marvin Orellana, AC; Edna Soto de Kestler, TODOS; Juan Manuel Díaz-Duran, ViVa; Ovidio Monzón, TODOS; Nery Samayoa, MR; Josué Salanic, UNE y Melvyn Caná, Independiente.

Artículo anteriorPoca clara la respuesta de Almagro por tuit sobre CICIG
Artículo siguienteRequisan cárceles