FOTO JOSÉ OROZCO. Uno de los allanamientos fue en la zona 18, donde remitieron a un adolescente a un juzgado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron diligencias de allanamiento en diferentes departamentos para capturar a personas sindicadas de integrar estructuras de extorsión. Las autoridades reportaron 32 detenciones, remitieron a dos adolescentes y notificaron a nueve privados de libertad de nuevos delitos.

De acuerdo con la PNC, las diligencias buscan capturar a miembros del Barrio 18, Mara Salvatrucha e imitadores, que extorsionaban al transporte público y comerciantes.

Por su parte, el MP informó que un grupo de imitadores habría extorsionado a cinco empresas de transporte, un comercio y una persona, quienes fueron afectadas en su patrimonio por Q995,400.

El ente investigador detalló que la estructura delinquía por medio de llamadas telefónicas y bajo amenazas de muerte e intimidación exigían dinero a las víctimas, quienes depositaban a cuentas bancarias o lo entregaban de mano en mano a los extorsionistas.

Al cierre de esta nota, las autoridades habían cuantificado Q48,150 en efectivo, que presumen es producto de extorsiones, además decomisaron chalecos, teléfonos, entre otros objetos.

Artículo anteriorRequisan cárceles
Artículo siguienteInacif: Accidentes de tránsito son segunda causa de muerte