El partido Unionista hace uso de la religión en su campaña política, a pesar que el TSE lo prohíbe. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político Unionista, liderado por el diputado Álvaro Arzú Escobar, hace uso de la religión en su campaña política para promocionar a sus candidatos, acción que está prohibida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En redes sociales han circulado imágenes de algunas vallas de la agrupación Unionista, en la que se observa el rostro del candidato a la Presidencia, Pablo Duarte y la leyenda, “un presidente como Dios manda”.

Además, en la cuenta de Twitter de Duarte, su candidatura se promociona como “un presidente como Dios manda”, al igual que las vallas.

La organización política también promociona la imagen de Arzú Escobar con el mensaje: “Un diputado como Dios manda”, según se puede observar en las fotografías de vallas que circulan en redes sociales.

Por esta situación se contactó al encargado de Comunicación de Unionista, José Alejandro Martínez, quien dijo que no se está violando la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pues no existe una prohibición en la normativa.

“La campaña que recién ha salido está fundamentada en los estatutos del partido que son: Dios, Patria y Libertad, esta es la frase institucional de Unionista y que se ha usado desde varios años”, declaró Martínez.

“Estamos usando el argot popular ‘como Dios manda’, porque es una expresión de arraigo popular y no tiene ninguna connotación religiosa como tal”, detalló el comunicador de Unionista.

¿QUÉ DICE LA PROHIBICIÓN DEL TSE?

El Decreto 1-2019 del Tribunal Supremo Electoral, establece las prohibiciones durante el proceso electoral, una de estas es el uso de la religión en la campaña política.

“Queda prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias, actividades religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos políticos, comités cívicos electorales o candidaturas determinadas”, dice el inciso v) del artículo 14 de dicho Decreto.

Artículo anteriorDiputada envía carta a Arzú Jr. por limitar el acceso a la información en Twitter
Artículo siguientePacto Ciudadano manifiesta preocupación al TSE por elecciones generales