FOTO CORTESÍA. El egreso de fiscales y policías fue difícil, debido a la tensión que se originó.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fiscales de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en Petén, sin embargo, cuando pretendían retirarse un grupo de supuestos pobladores se lo impidieron.

Fiscales y policías fueron retenidos por un grupo de personas que portaba galones de gasolina en las manos, lo cual provocó tensión en el área.

Las autoridades pretendían realizar las diligencias y ejecutar órdenes de detención, sin embargo, se derivó este conflicto.

De acuerdo con fuentes oficiales, esta información no se había socializado de manera pública, debido al riesgo que existía en el lugar; pretendían hacerlo cuando concluyera la diligencia.

Este mediodía, se informó que los fiscales y policías lograron salir del área de conflicto, a través del diálogo con los supuestos pobladores. Las autoridades estuvieron retenidas por varias horas.

EN RETALHULEU

El pasado miércoles fue localizada una aeronave en Manchón, Guamuchal Retalhuleu, sin embargo, fiscales y policías no lograron ingresar a procesar la escena.

La dificultad se originó debido a que civiles y personas armadas bloquearon la entrada para evitar que las autoridades realizaran su trabajo.

De acuerdo con fuentes oficiales, los supuestos pobladores habrían quemado la aeronave, la cual no pudo ser recuperada.

Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, dijo hace algunos días que el Ejército se había retirado el mismo día del problema porque había concluido la acción militar, ya que era la PNC la que tenía competencia legal para actuar en ese contexto.

“Hubo un tiempo prudencial en el que se trató de entrar, también un helicóptero de la Fuerza Aérea y varios aviones militares llegaron al lugar, pero dada la conflictividad que pudiera ocasionarse al haber población civil, las unidades se retiraron, porque –se perdió– la competencia militar, allí ya son unidades civiles que tienen que manejar el asunto”, reiteró.

Por otro lado, la PNC informó hace dos días que los policías y soldados encargados de la seguridad perimetral se retiraron de esa comunidad.

La institución policial detalló que buscarían otra forma de ingresar en el transcurso de esta semana, para determinar qué sucedió con la avioneta y por qué la población no permitió el acceso a la zona del hallazgo.

El miércoles pasado también fue encontrado un Jet en Rama Blanca, Sipacate en Escuintla.

Artículo anteriorRemiten a Migración a 18 personas
Artículo siguientePara hoy se espera una nueva caravana de migrantes hondureños