Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó estar preocupado de la seguridad del personal, tanto de él como de la Fiscalía y por temas relacionados a la estabilidad laboral y emocional, pero que sigue con el trabajo.
La preocupación de Sandoval surge debido a las presiones que han existido de agrupaciones políticas y por otros sectores adversos al trabajo que ha realizado la FECI, asegurando que existe la intención de desestabilizarlos.
“Sin embargo continúo con todo el equipo desarrollando el trabajo”, dijo Sandoval.
Estas inquietudes se dan en medio de la confirmación que hizo ayer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre el caso de Sandra Torres, que estaba listo y presentado por la Comisión y la FECI desde octubre del año pasado, pero que se dio a conocer hasta febrero de este año.
Sandoval dijo que desconoce los motivos por los cuales la Fiscal General retrasó casi cuatro meses el caso contra Torres y que posiblemente Consuelo Porras necesitaba tener claridad en las actuaciones. Agregó que ella debería pronunciarse al respecto.
A nivel personal, Sandoval dijo que toma esta situación de manera normal tomando en cuenta la coyuntura del país.
Asimismo, dijo que desde el año pasado han venido aumentando las denuncias en su contra y que a la fecha contabiliza unas 19, situación que ve como normal al ser un servidor público.
También indicó que le preocupa su integridad física, haciendo énfasis en el poder que pueden tener los grupos adversos a la FECI.
“Derivado del poder, tanto económico, político y mediático que tiene todos los grupos adversos que han sido afectados por las investigaciones que desarrollamos, es una situación que no deja de preocupar en el tema de mi seguridad”, resaltó.
Por parte del MP, se indicó que Porras se encuentra de viaje en Bélgica y que sobre este asunto contestará las consultas de los medios de comunicación a su regreso.
RECIBE APOYO
Sandoval ha recibido apoyo de distintas entidades y personas por el trabajo que ha realizado en la Fiscalía.
“Juan Francisco Sandoval sigue siendo uno de los fiscales más íntegros y capaces del @MPguatemala y respaldamos 100% su labor”, tuiteó la entidad Impunity Watch en Guatemala.
“Apoyamos el trabajo de Juan Francisco Sandoval en la FECI”, publicó la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (Sedem).
La activista Eleonora Muralles manifestó en su cuenta de Twitter: Yo apoyo a Sandoval por ser un funcionario íntegro y valiente.