FOTO EJÉRCITO. El Jet fue localizado en Escuintla por las autoridades.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala localizaron el Jet Hawker 800XP con matrículas XB-PMW que portaba una bandera mexicana, en Rama Blanca, Sipacate, Escuintla.

Testigos de lo ocurrido relataron a las autoridades que esta madrugada desconocidos en vehículos llegaron a una finca de esa localidad, amarraron a los trabajadores y les quitaron sus teléfonos celulares para evitar que se comunicaran con otras personas.

Aparentemente tomaron un cargamento que trasladaba el Jet y huyeron.
Por su parte, el Ejército informó que a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) lograron detectar la aeronave.

Mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó en un comunicado de prensa que apoyan en las investigaciones a las instituciones de seguridad.

De acuerdo con la DGAC, la longitud del Jet localizado es de 15.60 metros, con un peso
–sin tripulantes– de 15 mil libras y un peso máximo de despegue de 27 mil 900 libras.

En tanto, su capacidad es de 8 a 13 pasajeros, pero en este caso los sillones fueron removidos, “por lo que se desconoce el número de tripulantes de dicha aeronave”, se indicó.

Según la información oficial, el Ministerio Público (MP) y la PNC realizan las pesquisas del caso para determinar a qué grupo o persona pertenece el automotor. El Ejército brindó apoyo en el resguardo de la escena.

OTRA AERONAVE

Además del Jet, las autoridades también encontraron una avioneta en Manchón, Guamuchal, Retalhuleu.

“Las unidades de la Marina de la Defensa Nacional y las Fuerzas de Tierra efectuaron operaciones de dichas aeronaves, inhabilitándolas. Y se encuentran prestando seguridad perimetral en espera de las autoridades jurisdiccionales para empezar los trámites legales correspondientes”, informó el Ejército.

Por su parte, la DGAC indicó en el comunicado emitido con la información de las dos aeronaves, que “apoya la lucha contra el narcotráfico”.

Agregó que las autoridades correspondientes brindarán más información del caso.

Artículo anteriorDenuncian atraso en firma de contrato de arrendamiento en sedes policiales
Artículo siguienteMP debe investigar de oficio compra de votos por elección de Contralor, según Montenegro