Roberto Barreda, vinculado en el caso Siekavizza falleció este jueves por COVID-19 en el Hospital General San Juan de Dios. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, rechazó la solicitud de la defensa de Roberto Barreda para que no conozca el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, por lo que el juzgador sigue a cargo del proceso, el cual se encuentra actualmente en la audiencia de apertura a juicio.

Durante la audiencia, César Calderón, defensor del sindicado, solicitó que el expediente judicial sea trasladado a otra judicatura, específicamente al Juzgado de Mayor Riesgo “A”.

La defensa argumentó que la solicitud responde a que anteriormente el juez Gálvez envió a debate oral a Barreda, por lo que ya conocen los criterios en los que se apoyaría el juzgador.

“Señor juez, usted ya conoció esta etapa intermedia, qué diferencia o variante habría entre la audiencia anterior y la presente, si ya sabemos el resultado. Los hechos no han cambiado, los argumentos no han cambiado, la acusación sigue siendo la misma”, expresó el abogado.

Calderón señaló que existe una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 19 de marzo del 2013 que indica que el caso sea conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo actualmente de la jueza Claudette Domínguez.

La apertura a juicio para Barreda quedó anulada tras una resolución de Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual se amparó a Barreda y ordenó que se repita la etapa intermedia del proceso judicial.

Esta no es la primera ocasión en la que se intenta separar al juez Gálvez del caso. En 2017 la defensa intentó hacerlo, sin embargo el juzgador rechazó la recusación.

Barreda fue capturado en noviembre de 2013, en Yucatán, México, junto a sus hijos y es el principal sospechoso de la desaparición de Siekavizza, su esposa, quien fue vista por última vez el 6 de julio de 2011.

Por este hecho el Ministerio Público (MP) le imputa a Barreda los delitos de femicidio, obstrucción de la justicia y maltrato contra personas menores de edad.

Artículo anteriorOtto Pérez Molina regresa a Mariscal Zavala
Artículo siguienteAbogados del “Rey del Tenis” logran que jueza Aifán suspenda audiencia