Ayer en una entrevista con “La Hora” el candidato presidencial de TODOS, Fredy Cabrera, anunció que una orden de captura por el caso de Thelma Aldana y José Carlos Marroquín “vendrá después”. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ayer el presidenciable de TODOS, Fredy Cabrera, indicó en una entrevista con “La Hora” que habría una orden de captura por el caso de la contratación de José Carlos Marroquín como consultor en el Ministerio Público (MP), cuando Thelma Aldana, presidenciable de Semilla, era Fiscal General.

Durante la entrevista, Cabrera aprovechó para preguntar a Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, sobre el contrato de su hermano en el MP.

“¿Cómo es posible que tu hermano estando fuera de Guatemala pueda tener un contrato en el MP si la función del MP es en la República de Guatemala? El sentimiento que me da igual, que Pedro Pablo que me acusa de cosas, es el sentido de pensar que ese contrato se hace por la relación de tu padre con Aldana”, indicó.

A lo que Marroquín explicó: “Lo que dice esa denuncia de la Contraloría es que se presentó algo que no fue socializado. Lo que han dicho y ha sido publicado cuando Alejos presentó las acusaciones, cuando el Contralor fue al Congreso…lo que ellos han mencionado es que es un contrato que se presentó bajo las directrices del BID, y lo que ha dicho Thelma Aldana era que había cumplido con todo lo que el BID les había pedido”. Agregó que José Carlos dejó la Dirección de La Hora desde 2005.

Luego, Cabrera preguntó si los “ataques” contra el partido TODOS eran por Felipe Alejos (vicepresidente del Congreso) “por las denuncias que ha hecho contra tu hermano Carlos Marroquín. Al partido TODOS lo empezaste a atacar después de la cuestión de tu hermano”, indicó.

“Y la orden de captura contra Thelma Aldana no es por la cuestión de tu hermano, que eso vendrá después”, agregó.

Al preguntarle el Director de La Hora a Cabrera cómo sabía que habría una orden de captura sobre ese caso, Cabrera se limitó a responder: “Tengo un Doctorado en Derecho Procesal y Penal, si hay una denuncia, hay elementos, hay informes…”

“ES SOSPECHOSO”

El analista Edgar Ortiz indicó que le parece sospechoso que Cabrera haya realizado esa aseveración. “Está claro que el partido TODOS ha sido uno de los principales operadores contra la CICIG y contra Thelma Aldana y que las declaraciones del presidenciable son una suerte de amenaza, en la misma dirección, ellos tienen, por nuestro débil Sistema de Justicia, alguna relación con las cortes, especialmente Freddy Cabrera, que se le ha acusado siempre de ser un operador en el ámbito de la justicia”, expresó.

En el caso del contrato indicó que puede que se resuelva en un Juicio de Cuentas o en uno Penal, pero que eso es un proceso interno largo que no necesariamente puede derivar en una captura.

“Este tipo de casos puede ser un daño patrimonial al Estado que se ventila en un Juicio de Cuentas, la primera instancia siempre en un reparo de la Contraloría, es ver si hay un perjuicio al Estado, se puede incluso reclamar en Cuentas la devolución del dinero, sin necesidad de ir a lo penal, que él diga que seguramente hay orden de captura es sospechoso, supuestamente el no conoce los pormenores del caso en la Contraloría”, afirmó.

ARDID DE “TODOS” PARA BLOQUEAR A ALDANA

Por otro lado, Ortiz dijo que es curioso ver, al margen de la culpabilidad o inocencia de Thelma Aldana y de José Carlos Marroquín, que es un tema que se tiene que dilucidar en las cortes, los tiempos y la celeridad con lo que se movió la denuncia en la Controlaría General de Cuentas.

“Ellos (TODOS) sabían que en el MP esto es un detalle importante, que ahí no avanzaba la investigación y por eso hacen una fuerza importante de presión en la CGC, porque de acuerdo con los estándares de la CGC, una simple denuncia, no importa que prospere o no, pero la simple presentación de la denuncia bloquea el finiquito”, comentó sobre la acción de TODOS que impidió la inscripción de Aldana como presidenciable de Semilla.

Agregó que se ve un ardid en cuanto a impedir la candidatura de Aldana y para eso movilizaron con todo a la Contraloría para que presentara esa denuncia lo más pronto posible para bloquear su finiquito y eso es lo que finalmente impidió su inscripción.

CANTEO: NO SE PUEDE SABER CUÁNDO VIENEN ÓRDENES DE CAPTURA

Marco Antonio Canteo, experto en política criminal, indicó que ninguna licenciatura, máster o doctorado le dan a alguien una bola de cristal para saber cuándo vienen las órdenes de captura. “Esas son órdenes que se toman con base en denuncias, elementos de investigaciones y las investigaciones normalmente se manejan con un nivel de discrecionalidad justamente para no desbaratar los indicios que se puedan estar recopilando”, indicó.

Canteo explicó que no tiene elementos de juicio para saber si Cabrera tiene información adicional sobre este caso que no se haya revelado, pero que “los juristas no tenemos una bola de cristal, un sexto sentido adicional al resto que nos dé una certeza”, expresó.

A decir de Canteo, Cabrera debería explicar las razones del por qué hace esa aseveración, porque aún con lo que el planteó, que como ya hay una denuncia luego viene una orden de captura, pues esa cadena lógica que Cabrera intenta plantear no necesariamente es en todos los casos “porque se pueden presentar denuncias contra cualquier persona, pero una vez iniciadas las investigaciones si no hay elementos de juicio, no avanza, y en el caso del MP, se archiva”, señaló.

NO SIEMPRE SE DICTA ORDEN DE CAPTURA

Por otro lado, señaló que en otros casos, aunque haya investigaciones y elementos de juicio para proceder, no se dicta orden de captura sino se cita a la gente, por lo tanto la investigación criminal derivada de una denuncia puede tener distintas respuestas y distintos trayectos. “Yo como jurista no me atrevo a decir que después de una denuncia viene una orden de captura, eso no puede ser”, afirmó.

Artículo anteriorAbogados del “Rey del Tenis” logran que jueza Aifán suspenda audiencia
Artículo siguienteVen ausencia del Estado para resolver problemática de migrantes