Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, es sindicado en el caso Comisiones Paralelas. Foto La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones, integrada por la presidenta Anabella Esmeralda Cardona Cámbara y los vocales Mynor Antonio Oxom Paredes y Marvin Fradique Reyes Lee, ordenaron a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que envíe el expediente del Caso Comisiones Paralelas, donde está sindicado Roberto López Villatoro, El Rey del Tenis, a Gestión Penal para que un nuevo Juzgado se haga cargo del proceso.

La Sala declaró con lugar una apelación que interpusieron los abogados del Rey del Tenis con la cual buscaban revocar una resolución que dictó la jueza mediante la cual se rechazó un incidente legal denominado “excepción de competencia”.

Con este incidente, la defensa de López Villatoro argumentó que los delitos que imputó la Fiscalía no eran de mayor riesgo, por lo que el caso debía ventilarse en un Juzgado ordinario y no en uno de Mayor Riesgo.

Al declarar con lugar la apelación, la Sala le ordenó a la jueza que envíe el expediente del caso a Gestión Penal para que esta unidad designe a un nuevo Juzgado ordinario que se haga cargo del proceso.

En este caso también está ligada a proceso la hermana del Rey del Tenis, Clara Guadalupe López Villatoro, y el magistrado Eddy Orellana.

Los hermanos Villatoro fueron enviados a juicio por cohecho activo y Orellana por incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Para mañana estaba programada en el Juzgado de Aifán una audiencia en la que se discutiría qué pruebas aportadas por la defensa y por la Fiscalía son autorizadas para utilizarse durante la etapa del juicio.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dijo que presentarán un amparo para revocar la decisión, pero no pudo profundizar en los argumentos porque, al cierre de esta nota, aún no habían sido notificados de la resolución de la Sala.

OPERADOR DE LAS CORTES

Roberto López Villatoro es conocido como un hábil operador de las cortes de justicia. Las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron que impulsó una estrategia para intervenir en el nombramiento de magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Como parte de esta estrategia, López Villatoro coordinó y financió reuniones con los comisionados de postulación en 2014 para tratar que la lista final de candidatos a las cortes estuviera conformada por perfiles de su interés.

Además, habló con diputados para favorecer candidatos a cortes que eran de su preferencia, según las investigaciones.

Como parte de esta estrategia, regaló un apartamento de lujo al magistrado Orellana, quien en ese entonces era comisionado de postulación.

Artículo anteriorAscienden y nombran a exjefe de Gabinete Criminalístico de PNC
Artículo siguienteFrustran intento de Baldetti por separar a magistrados de su caso