POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazaron una recusación que interpuso la exvicepresidenta Roxana Baldetti, con la cual buscaba que no se le permitiera a los magistrados titulares de dicha judicatura resolver una apelación que ella planteó en contra la sentencia condenatoria que se le dictó por fraude en el Caso Lago de Amatitlán.
El pasado 9 de octubre, el Tribunal de Mayor Riesgo “C” condenó a Roxana Baldetti a 15 años y 6 meses de prisión: 8 por el delito de asociación ilícita, 5 por fraude y 2 años y 6 meses por tráfico de influencias.
Luego de ser condenada, los abogados de Baldetti presentaron una apelación para anular dicha sentencia. Paralelamente también interpusieron una recusación para que los magistrados titulares: Harold Ortiz, Santos Sajbochol y Edwin Ruano, no fueran quienes conocieran el caso ya que dudan de su imparcialidad.
Sin embargo, la recusación fue declarada sin lugar. Ahora, los magistrados deberán analizar si admiten para su trámite la apelación interpuesta.
Junto con Baldetti, también fue condenado su hermano, Mario Baldetti, a 11 años inconmutables por asociación ilícita y fraude y 2 años conmutables a razón de Q100 diarios por tráfico de influencias.